Reconocen labor de salvadoreño por apoyo a hogar de niños

El benefactor es el presidente de la Comunidad Unida de Chinameca y ha colaborado durante años con el Hogar Padre Vito Guarato. El evento se realizó en el marco de la presentación del libro “Sí se puede” Salvadoreños Exitosos.

descripción de la imagen

Durante la presentación del libro "Sí se puede", la autora hizo entrega de reconocimientos a los salvadoreños exitosos.

/ Foto Por EDH

Por Violeta Rivas

2015-11-29 7:00:00

Son ya más de 10 años en los que Francisco Castro, a través de su liderazgo con la Comunidad Unida de Chinameca en el sector de Virginia en EE.UU., ha colaborado con el hogar Padre Vito Guarato.

Desde el 2001, además de ayudar a su pueblo natal, Chinameca, empezó a ayudar al hogar de niños.

A partir de conocer de cerca la realidad y las necesidades de los niños del hogar, llevó la iniciativa a los miembros  la Comunidad Unida de Chinameca, de Virginia, quienes decidieron apoyar la iniciativa de ayudar a las necesidades primordiales de la institución.

Por su ayuda a esta institución, la labor de Castro quien es presidente de la comunidad de Chinameca en Estados Unidos, fue reconocida durante la presentación del libro “Sí se puede” Salvadoreños Exitosos.

“El amor por el hogar nació en el 2001. Me comentó Adalberto Melara que visitara un hogar de niños especiales… visité el hogar de camino al aeropuerto y fue amor a primera vista, me sentí bien emocionado y con deseos de regresar. Regrese a los seis meses y he visitado el hogar casi dos veces al año. Estuve en febrero de este año y ahora, pues traemos un donativo de medicinas” comentó.

La C.U.C. organiza diferentes actividades en Estados Unidos para recolectar fondos con los que beneficia a Chinameca y a los niños del hogar.

En promedio, el hogar recibe 20 mil dólares de ayuda que se convierten en productos básicos, medicinas, víveres, equipamiento para vehículos, además de apoyar diferentes proyectos que desarrolla el hogar.

Con el donativo de este año cambiaron las lámparas convencionales por LED, con lo que logran una reducción en la factura de energía eléctrica, uno de los mayores gastos.

Reconocimiento

La labor de este salvadoreño está plasmada en dicho libro por su labor para diferentes causas en el país, entre ellas al Hogar Padre Vito Guarato, a quienes ha brindado ayuda durante muchos años.

A parte, ha compartido con los niños del hogar durante sus visitas al país.

El evento fue organizado por Ana Margarita Chávez Escobar, Ex Cónsul de El Salvador en Washington, quien escribió el libro para dar mérito a muchos salvadoreños de éxito que han contribuido al desarrollo del país.

En el libro se presentan 25 historias de salvadoreños destacados en la sociedad, para llegar a un total de 100 historias que serán presentadas en diferentes tomos.

El tomo I se llamó Salvadoreños Exitosos, en el cual se encuentran 22 historias y fue presentado en el 2011.

“Estamos en un nuevo lugar, tenemos un nuevo título del libro, pero siempre con los mismos objetivos: el primero es incentivar a toda las personas a que logren el éxito; y el segundo, llevar la verdadera imagen de lo que somos los salvadoreños al mundo entero. Esta noche, encontramos entre nosotros a muchas personalidades, tenemos muchos líderes de la sociedad civil exitosos” dijo Margarita Chávez, autora del libro.

Donativo

Y como parte de su visita al país, Francisco Castro realizó un donativo de medicinas al hogar valorado en 13,000 dólares y aprovecho un tiempo para convivir con los niños.

Este entrega es una contribución más para el bienestar de los menores, ya que con las medicinas logran cubrir una mes de tratamientos.

“Mis reconocimientos especiales para él (Francisco Castro) y para todos los salvadoreños que han dejado este país, y que no han perdido el contacto con El Salvador, creo que son los héroes anónimos”, dijo José Manuel Pacas, miembro de la junta directiva de la Asociación Padre Vito Guarato.

Agregó que el éxito de este salvadoreño radicado en el exterior, y junto a otros compatriotas, se ha traducido en solidaridad hacia los más necesitados del hogar.