FMLN elige a Lourdes Palacios en Secretaría de La Mujer

El partido efemelenista siguió proceso de candidaturas únicas para esa instancia, igual como lo hizo con elección de la Secretaría General. Con esta elección cierran proceso electoral que será ratificado 13 de diciembre

descripción de la imagen
Lourdes Palacios es subsecretaria de transparencia y fue nombrada como secretaria de la mujer en el FMLN / Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-29 9:00:00

La recién nombrada Subsecretaria de Transparencia y exdiputada, Lourdes Palacios, fue electa ayer como la nueva Secretaria de La Mujer, del FMLN. Ella, así como Mercedes Montalván, quien fungirá como su adjunta, fueron electas bajo la modalidad de candidaturas únicas, al igual que se eligió a Medardo González y Norma Guevara en la Secretaría General, el 22 de noviembre pasado.

La diputada farabundista, Nidia Díaz, afirmó que las candidaturas de Palacios y de Montalván fueron el resultado del “consenso” que hubo entre las bases del partido.

Ese mismo argumento expuso González y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuando fueron consultados sobre el porqué la Secretaria General del partido se sometió a votación con candidaturas únicas.

La elección de la Secretaría de La Mujer se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES) y con ese escrutinio el FMLN cierra su proceso de elecciones internas, aseveró ayer Díaz.

Los nuevos cargos, según los estatutos del partido de izquierda, durarán en sus funciones cinco años.

Durante ese tiempo, Palacios asegura que trabajarán porque las mujeres expandan su participación tanto al interior del FMLN como fuera del partido. 

“Con esta elección de este día (ayer), principalmente, lo que nos compete es el cumplimiento de la política de la mujer al interior del partido, esto quiere decir no solamente la cuota de participación, sino superar esa cuota, sino también, mejorar las condiciones de la mujer militante del FMLN”, argumentó Palacios.

Una vez que los nuevos cargos sean ratificados el próximo 13 de diciembre en la Convención Nacional del partido, entrarán en vigencia las funciones el 18 de diciembre, dijo Palacios.

El pasado 22 de noviembre el FMLN eligió a González y Guevara en la Secretaría General, así como al Consejo Nacional, Directivas Departamentales, Directivas Municipales, Secretaría Nacional de Lisiados de Guerra, Secretaría Nacional de Juventud, Convencionistas Departamentales y Convencionistas Nacionales.

En total son 2,972 cargos que el FMLN ratificará este próximo fin de semana. Ellos serán los encargados de decidir quiénes formarán parte de la nueva Comisión Política del partido en el Gobierno.