Guatemala confirma enfermo de Zika, en El Salvador aún analizan

Guatemala confirmó la llegada del virus Zika a Centroamérica. El Ministerio de Salud del país  mantiene en análisis nueve muestras.

descripción de la imagen

El zancudo Aedes aegypti puede transmitir los virus del dengue, chikunguña y zika. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-11-24 6:37:00

El Ministerio de Salud de Guatemala anunció la llegada del virus zika a la región centroamericana al confirmar el primer caso en ese país.

El virus del zika fue identificado en un paciente masculino originario del departamento de Zacapa, en la zona oriental de Guatemala. 

Fue el ministro de Salud de Guatemala, Mariano Rayo, quien confirmó el caso y declaró una alerta epidemiológica para todo el país. 

Mientras tanto, en El Salvador, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró que aún se encontraban en estudio los posibles casos reportados.  Salud ha enviado nueve muestras de pacientes atendidos a laboratorios de Estados Unidos para confirmar si padecían el virus del zika. 

“Pronto le vamos a tener la respuesta. Probablemente mañana, estamos esperando para hoy en la noche el resultado. Hasta mañana les vamos a avisar probablemente”, dijo ayer la funcionaria.

El caso reportado en Guatemala también fue confirmado por una prueba de laboratorio que enviaron a Estados Unidos, según dijo la  titular del departamento Epidemiológico, Loren Gobern, del vecino país.  

La muestra fue obtenida el 12 de noviembre, informó Gobern. 

Fiebre, náuseas, conjuntivitis sin secreción, dolor de cabeza y cuerpo estaban entre los síntomas que presentaba el paciente.  

“La muestra fue confirmada de positivo hoy por escrito”, expresó Gobern a medios guatemaltecos. 

La especialista añadió que han comenzado a realizar estudios a otras personas que mantuvieron contacto con el paciente que dio positivo de zika. También hay dos casos más bajo estudio, ya que habrían presentado síntomas similares. 

En Guatemala la emergencia emitida por la llegada del zika es la misma a la que han declarado por los casos de dengue y chikunguña.

El objetivo será vigilar e identificar todos los posibles casos de fiebre relacionados con el zika. 

La semana pasada, México también confirmó el primer caso de virus del zika. 

No obstante se trató de un caso importado, es decir que el paciente fue infectado con el virus fuera del país. 

El paciente, un joven mexicano de 26 años, había estado en Colombia. 

En los últimos meses el virus del zika se ha expandido por los países de América del Sur. 

En octubre pasado, ante la expansión del virus en América, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países de la región que la vigilancia de los posibles casos de zika. 

También dio la instrucción de preparar a los servicios de atención sanitaria ante la posible llegada de casos afectados con el virus que saturen los sistemas. 

El mismo vector 

Al igual que con el dengue y el chikunguña, el virus zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti. 

Aunque el zika ha sido descrito como una enfermedad más leve que el chikunguña y dengue, también se caracteriza por provocar fiebres, dolores en las articulaciones y en los músculos. 

También provoca conjuntivitis, sarpullido, dolores de cabeza y malestar en todo el cuerpo.