Edil de San Salvador confirma que contrató empresa vinculada a Bunker

Bunker, identificada por FGR como “centro trol”, antes se llamaba Blue Marketing, la cual fue contratada por la alcaldía

descripción de la imagen

Andrés Ortiz Lara acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, fue detenido en una residencia en Santa Elena donde se supone funcionaba un “troll center”.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por Rafael Mendoza López

2015-11-17 9:00:00

Pese a que negó vínculos con el caso de la clonación del sitio web del matutino La Prensa Gráfica, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, confirmó ayer que la comuna contrató a Blue Marketing, una empresa relacionada con el centro de troles denominado Bunker, el cual fue desmantelado por la Fiscalía General de la República (FGR) la semana pasada.

El edil sostuvo en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, que contrataron por 32 mil dólares a la empresa Blue Marketing, cuya sociedad es Blue Group S.A. de C.V., para crear la aplicación de denuncia ciudadana Sívar; sin embargo, en septiembre de este año esa compañía cambió su nombre a Bunker. 

“El cambio es transformación e innovación. Desde hoy Blue Marketing es Bunker, con el mismo compromiso de trabajar con nuestros socios de negocio por la consecución de sus objetivos”, publicó la sociedad en sus cuentas de Facebook y Twitter. 

El edil afirmó que la empresa Blue Marketing fue contratada en agosto, pero que la misma tenía un domicilio distinto a la de Bunker, esta última ubicada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

Entre los clientes de Bunker figuran la alcaldía de San Salvador, otras instituciones del Estado y empresas comerciales.

El alcalde capitalino señaló al partido ARENA de haber realizado una serie de ataques cibernéticos cuando era candidato a munícipe. Señaló que lo hacían desde la empresa Ideaworks que, según dijo, había sido montada por los tricolores para apoyar la campaña en favor del entonces candidato arenero, Edwin Zamora. 

Afirmó que la misma estaba ubicada contiguo a la residencia donde funciona Bunker y  que el acusado de clonación de la página web de La Prensa Gráfica, Andrés Ricardo Ortiz Lara, trabajó para Ideaworks cuando recibía los supuestos ataques cibernéticos. 

El ahora concejal Zamora desmintió ayer en su cuenta de Twitter las declaraciones del edil. “Es condenable que el alcalde mienta de esta forma. Ideaworks nunca trabajó para mi campaña, le pido que se retracte”, manifestó.

El alcalde negó que tuviera alguna relación con Ortiz Lara y dijo que este nunca ha estado en una reunión del concejo capitalino. 

“Yo los reto a que dé una prueba de eso, una fotografía. Cada uno (de los concejales de ARENA) anda con un celular, hubiera sido bien fácil para cada uno de ellos agarrar un celular y tomarle una fotografía. Yo reto a cualquiera del partido ARENA a que demuestra que él estaba ahí”, acotó. 

De acuerdo con el jefe edilicio, la acusación hecha por La Prensa Gráfica se basa en un delito “que no existe”. 

“En la legislación salvadoreña no existe el delito de clonación de página web; es decir, más que una clonación es una sátira. Nada tipifica esto como delito”, justificó. 

Según la acusación de la defensa del rotativo, los delitos que le imputan a Ortiz Lara son falsedad material, uso de distintivos comerciales y uso de derechos de autor.

Por otra parte, el edil señaló que se debe determinar qué es un ataque cibernético, porque “si opinar libremente va a ser un ciberataque, estaríamos sobre una amenaza a la libertad de expresión y, curiosamente, los que dicen ser defensores de la libertad de expresión, defienden la libertad de expresión de ellos, pero no de todos los demás”.

Agregó que la acusación contra Ortiz Lara es débil y que saldrá libre.

El alcalde también arremetió contra El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, y criticó que se haya hecho una amplia cobertura del caso. “¿Cómo es que El Diario de Hoy sale a defender a La Prensa Gráfica, su competencia? En cualquier país de libre mercado El Diario de Hoy estaría feliz que su competencia esté con problemas”, dijo.