5 datos que tienes que saber del Carnaval de San Miguel

60 agrupaciones nacionales estarán esta noche animando la edición 57 de una de las fiestas más importantes de la región 

descripción de la imagen
Foto Por EDH ARCHIVO/ Douglas Urquilla

Por elsalvador.com

2015-11-28 3:31:00

Hoy se celebra la que es quizás la fiesta más famosa de El Salvador, comparada por muchos con el famoso Carnal de Río de Janeiro, Brasil.

1.    El Carnaval de San Miguel se realiza a finales de noviembre en la ciudad de San Miguel, del departamento con el mismo nombre. Ubicado a 138 kilómetros al Oriente del país o unas 2 horas y 38 minutos de la capital.

2.    Las fiestas son en honor a la Virgen de la Paz, cuyo día es el 21 de noviembre. Ese día, pero de 1682,  unos comerciantes encontraron una caja que no pudieron abrir hasta que estuvieron frente a catedral, cuando descubrieron la imagen de la Virgen con el Niño en brazos.

Lee tambié: Hoy todos bailarán al son del carnaval migueleño

3.    El Carnaval se celebra desde 1959, por idea del doctor Miguel Félix Charlaix, por la experiencia que vivió en fiestas similares en sus viajes por el mundo. De familia de origen francés, el doctor nació en la Perla de Oriente el 1 de junio de 1918 y murió el 21 de marzo de 1966. Fue gobernador de este departamento.

4.    La popular y pegajosa canción “San Miguel en Carnaval” sonó en esta fiesta por primera vez en 1961, compuesta por el músico salvadoreño Paquito Palaviccini, quien hiciera famoso también el tema “Adentro Cojutepeque”. Dan ganas de bailar cuando se oye “ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval”.

5.    El ritmo de la canción “San Miguel en Carnaval” es conocido como “Xuc”, que proviene del “Sacabuche”, un instrumento musical salvadoreño hecho con cuero de venado y una cuerda, que al frotarlo produce el sonido “xuc, xuc, xuc”.