Hemofílicos denuncian falta de tratamiento ante CSJ

Denunciaron la falta de tratamiento a un paciente del Hospital Rosales que padece un tumor pélvico.

descripción de la imagen

La falta de anticoagulantes no ha sido solventada por el Ministerio de Salud, pese a que la Sala de lo Constitucional dio un amparo para que la institución de salud haga cumplir los derechos de los pacientes.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González

2015-09-30 6:00:00

El presidente de la Asociación de Hemofílicos de El Salvador, Aníbal Medida, interpuso un aviso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por faltas en el tratamiento de pacientes hemofílicos. 

En el aviso se señala a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, al director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres de incumplir la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional en la que debían garantizar el tratamiento de los pacientes hemofílicos. 

El aviso se ha centrado en el caso de Lucio Salmerón Chicas, de 36 años, quien no solo padece hemofilia A, también se le ha diagnosticado un pseudo tumor pélvico. 

El paciente está ingresado desde el 16 de julio en el Hospital Rosales a la espera de una cirugía. 

Resumen médico paciente con hemofilia

Para poder intervenirlo necesitan 250 frascos de factor VIII, que actualmente escasea en el centro. Cada frasco puede costar más de $300.

En el aviso también se incluyó una carta del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en la que solicita a Menjívar que atiendan la necesidad del paciente . 

El pasado 14 de septiembre, el hospital informó que ha asignado $35,000 para poder iniciar el trámite de compra de los frascos de factor VIII solo para Salmerón. 

Pero en las últimas semanas, Medina ha denunciado que la carencia de factor se ha extendido a todos los pacientes.