Presupuesto 2016 se eleva en $38 mlls. por aumento del gasto

El Ministerio de Hacienda presentó ayer el anteproyecto de ley fundamentado en un escenario de crecimiento para el próximo año del 2.9% del PIB, cuando el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que no se pasará del 2.6%. Además no incluye el financiamiento de plan de seguridad, por lo que el gobierno recurriría a buscar nuevos tributos.

descripción de la imagen
Carlos C?ceres, Ministro de Hacienda en la Asamblea Legislativa entrega a Lorena Pe?a, Presidente de la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto. / Foto Por Salom?n V?squez

Por Juan José Morales

2015-09-30 9:55:00

El anteproyecto de Ley General de Presupuesto para el ejercicio 2016, presentado ayer por el ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa, asciende a un monto de $4,860.8 millones y se eleva en $37.8 millones en relación al de este año, debido al aumento del gasto del Estado. 

La erogación prevista es de $3,558.4 millones, de los cuales las principales asignaciones corresponden a remuneraciones y pago de bienes y servicios. Mientras que los ingresos proyectados apuntan a una recaudación de $4,463.9 millones, además de $250.1 millones de empréstitos internacionales, según explicó el titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

De las partidas de gastos es de subrayar que para las tareas del ministerio de Justicia y Seguridad Pública solo hay un aumento de $12.3 millones en la propuesta de asignación, ya que de $430 millones que le aprobaron para 2015 pasaría a $442.3 en 2016.     

Cáceres, incluso, confirmó que los $140 millones de base para financiar el plan “El Salvador Seguro” no están contemplados en el presupuesto 2016, por lo que el funcionario recordó que se deberán discutir propuestas para recaudar fondos. El gobierno ha propuesto la implementación de un impuesto del 10%, que llama “contribución especial”, a los servicios de telecomunicaciones.

“Para los planes de seguridad será necesario discutir cómo llevar montos adicionales, eso incluye las diferentes alternativas que ya hizo llegar el gobierno y los partidos políticos; ese dinero no está contemplado en este anteproyecto que hemos preparado”, indicó Cáceres.

Y aunque el ministro de Hacienda habló de un ahorro estimado de $22.8 millones en pago de bienes y servicios, negó que esos fondos se destinen a la seguridad pública; indicó que la apuesta es trasladarlos a carteras que desarrollan proyectos de interés social.

En este sentido, para Salud Pública se proponen un egreso de $627 millones (con un incremento de $11.6 millones respecto a este año) y $940.8 millones para Educación (un alza de $23.1 millones).

“Queremos seguir apostando a los temas de interés social pero no recurrir a más deuda. La seguridad sí es un tema que requiere de más fondos, de  más análisis, que de momento no tenemos pese a los ajustes que hemos realizado”, indicó Cáceres.

Crecimiento

De acuerdo al ministro de Hacienda, el gabinete de gobierno elaboró el presupuesto para 2016 con miras a lograr el crecimiento de la economía. Cáceres plantea  que la economía nacional crecerá un 2.9%. 

Sin embargo, la cifra que dio el ministro de Hacienda no coincide con la que que indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, quien dijo ayer que la economía salvadoreña crecerá un 2.6% según el PIB.

Pero el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Luis Cardenal, consideró que es importante revisar si hay o no una sobreestimación de los ingresos, en relación a esta contradicción de cifras entre funcionarios del gobierno. 

“Estoy seguro que no vamos a crecer lo que el gobierno está proyectando, con suerte llegaremos al 2 %. Está claro que hay un error de apreciación en los ingresos y es lamentable que esto provenga del ministerio de Hacienda”, opinó Cardenal.

El líder gremial recalcó que esta situación conllevaría a generar el mismo problema fiscal que en los últimos años ha complicado al gobierno,  por lo que hasta prevé “la imposición” de más impuestos y el abuso de mecanismos de endeudamiento como las Letras del Tesoro (LETES) o la emisión de eurobonos.

“La tristeza es que vemos que nunca es suficiente. A pesar de que los presupuestos ya llegaron a una cifra muy alta nunca alcanza el dinero, y nunca se resuelven los problemas, nunca satisfacen las necesidades de la gente; por lo tanto, es un símbolo o una señal clara de que aquí no estamos haciendo lo que se tiene que hacer”, concluyó Cardenal.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha dicho en las últimas semanas en las reuniones del Consejo de Seguridad que es importante apostarle a una reducción del gasto para encontrar fuentes de financiamiento para la seguridad o programas sociales.

Un ejemplo de ello es la recomendación de que Casa Presidencial pueda reducir su presupuesto en la partida de gastos y remuneraciones, ya que a mediano plazo generaría un ahorro de casi $60 millones que puede distribuirse en seguridad o en diferentes programas de interés social.

La principal crítica que han realizado economistas en diferentes ocasiones es que los  presupuestos van desfinanciados y con ello el Estado pondría en riesgo los salarios de los empleados públicos o estos se atrasarían y, finalmente, podría haber un desabastecimiento en las entidades públicas por la falta de pago a los proveedores.

Por otra parte, Cáceres señaló que, en comparación a 2015, la asignación para subsidios para el próximo año se reduce en $40 millones, debido a los ahorros generados por la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo y a la disminución de los precios internacionales del petróleo.

La propuesta de presupuesto será discutida las próximas semanas en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y está sujeta a modificaciones, sobre todo para incluir montos o asignaciones pendientes en diferentes temáticas.