Cierran mes cívico con llamado a la participación de los jóvenes

El Instituto Nacional General Manuel José Arce (INARCE) realizó su tradicional cierre del mes cívico con el tema, “Participación cívica de los jóvenes”

descripción de la imagen

El baile tradicional estuvo a cargo del grupo de danza folclórica del INARCE.

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2015-10-01 2:03:00

La comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo del Instituto Nacional General Manuel José Arce (INARCE) San Salvador, realizaron el acto cívico con el cual clausuraron con éxito las actividades que se desarrollaron durante septiembre, mes en cual se celebraron 194 años de independencia.

El tema central de la actividad, denominado “Participación cívica de los jóvenes”, fue desarrollado por estudiantes con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos de la sociedad.

Los protagonistas fueron los estudiantes de segundo año de bachillerato secciones “A”, “B” y “C”, quienes realizaron diferentes actividades como danza folclórica, demostración de trajes típicos de Centroamérica, canciones alusivas a la independencia, batucada y show del tradicional torito pinto.

El director del INARCE, José Israel Rivera, comentó en su intervención que la institución educativa fomenta el respeto a los símbolos patrios y promueve valores cívicos.

“Estamos preparando al ciudadano de mañana, el ciudadano que verdaderamente se identifique con los problemas sociales del país y trabaje por una independencia personal. Nuestro objetivo es dejar una huella positiva en nuestros jóvenes para que en día de mañana sean útiles a la patria”, enfatizó Rivera.

Además, el director hizo un llamado a los estudiantes a ser más participativos en los temas de país, ser mejores ciudadanos, y comprometerse aún más con su desarrollo académico.

“Vamos a profundizar en el compromiso que todos nosotros, (estudiantes y maestros) tenemos para mejorar el desarrollo social, económico y político, confío en que ustedes son el presente y el futuro que traerá mejores cambios a nuestro país”, enfatizó Rivera.

Más de 900 estudiantes participaron en el cierre del mes cívico y 90 de estos se involucraron de forma directa en diferentes actividades.

“Es un trabajo que nos llena de satisfacción ya que es el cierre de una actividad que tradicionalmente nos ha permitido inculcar valores cívicos a nuestros estudiantes”, indicó Rivera.

Por último, el educador hizo hincapié en que la comunidad estudiantil debe demostrar su compromiso con el desarrollo académico.

“El estudiante bajo el enfoque constructivista con el cual trabajamos, debe ser protagonista de su aprendizaje y que mejor que sean ellos los que organizan estas actividades y nos demuestren sus capacidades”, finalizó.

Por su parte, Josué Carpio, uno de los estudiantes que reflexionaron sobre la participación cívica de los jóvenes, indicó que, “la juventud salvadoreña vive de una manera muy activa y puede ser capaz de tomar sus propias decisiones”.

Los estudiantes hablaron sobre la cultura cívica y la inclusión de los jóvenes en ámbitos de interés nacional.

“Debemos aprender la importancia de la participación cívica para tener un correcto análisis de la realidad nacional, luchar a favor de los derechos humanos y generar prácticas democráticas que nos permitan un desarrollo sostenible”, concluyó la mesa de diálogo.