Médicos exponen en Centro América las carencias de los principales hospitales públicos

 La situación del Rosales, Bloom y Maternidad fueron ejemplo en la reunión

descripción de la imagen

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico de El Salvador, durante su ponencia sobre los problemas en los hospitales públicos.

/ Foto Por COLEGIO DE M??DICOSY CIRUJANOS DE COSTA RICA

Por Yamileth Cáceres

2015-10-01 8:30:00

Las deficiencias en los hospitales Rosales, Bloom y Maternidad , la problemática laboral generada en el Rosales y el proceso contra el ginecoobstetra involucrado en el caso del cambio de un bebé, en un centro privado, fueron parte de los temas abordados en la reunión de la Confederación de Entidades Latinoamericanas, desarrollado el 24 y 25 de septiembre en Costa Rica.

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico de El Salvador, expuso en el encuentro sobre las contantes quejas  de los sindicatos de trabajadores de las dificultades que enfrentan para atender a la población, y de los usuarios de los tres principales hospitales públicos, entre ellos el desabastecimiento de medicamentos, falta de equipo y de infraestructura.

En el caso del hospital Bloom destacó la escasez de medicamentos, la suspensión de 733 cirugías por la falla en los aires acondicionados de los quirófanos, los inconvenientes que tienen los usuarios cuando los ascensores se dañan, entre otros puntos.

Sobre el nuevo hospital de Maternidad, expuso las deficiencias que existen de ropa estéril para los pacientes y sala de operaciones y la suspensión de agua potable por que se rompen las tuberías.

“De Maternidad (hablamos) sobre los problemas de ropa, de ambulancias y de la deficiencia de agua cuando se rompía las cañerías, principalmente siendo una estructura nueva estábamos con esas deficiencias”, comentó Majano.

Referente al Bloom “los trabajadores que estaban contra el mismo director por los problemas con los ascensores, por la suspensión de las cirugías por el hecho de tener aires acondicionados dañados y que en el hospital nacional de la Mujer se hicieron algunas de esas cirugías, sobre eso se centró la charla”, expresó Majano.

También dio a conocer que en el Zacamil hay pacientes que se mantienen en el suelo por la falta de camillas y camas de hospitalización, que en el Rosales faltan medicamentos para pacientes con hemofilia y cáncer,  que los usuarios deben esperar en los corredores para ser ingresados y que en ocasiones bajan y suben las gradas por que fallan los ascensores.

En el encuentro participaron los representantes de los colegios médicos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador para analizar las políticas de salud de la región, la propuesta de la región será presentada en la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Cofemel) en noviembre.

Majano indicó que “los tres hospitales tienen como punto de encuentro las deficiencias de infraestructura, de equipo, insumos médicos y de personal”.

LOS SIETE PROCESADOS
El presidente del Colegio Médico expresó que la agresión hacia los doctores en general es parte de la falta de presupuestos para los ministerios de salud porque la gente se siente frustrada al no recibir la atención adecuada.

Agregó que en una encuesta hecha en mayo a nivel internacional, en el que El Salvador tuvo 246 participantes, el 91.6 por ciento dijo haber sido agredido en el ejercicio de la medicina, el 86 por ciento indicó que la agresión fue verbal, el 51 por ciento de ellas provino de un paciente.

En la reunión de los presidentes de colegios médicos, Majano también habló sobre el conflicto entre un grupo de médicos del hospital nacional Rosales y el director, Mauricio Ventura.

El director ha procesado en los tribunales civil y mercantil a siete jefes de servicios para que sean destituidos, algunos casos ya fueron ganados por los especialistas.

 El primero en ser procesado   fue Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y secretario general del sindicato de médicos.

Majano dijo que sobre la agresión al gremio médico  expuso “en primer lugar el problema del Rosales, siete jefes de servicio fueron llevados a los juzgados por un director de salud por hacer quejas de estas deficiencias”.

Los especialistas procesados han sido parte del personal del Rosales que ha denunciado una serie de problemáticas que existen en el establecimiento, desde la falta de medicamentos, mala infraestructura, saturación en la sala de Emergencia, falta de cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, equipos dañados, falta de monitores…

Pero Ventura ha sostenido que se trata de un grupo de empleados que no siguen directrices, que no colaboran, no presentan planes y no asisten a las reuniones y solo se la pasan criticando la gestión.

El sindicato por su parte denuncia que se trata de persecución y agresiones que buscan callar las voces disidentes y destruir al sindicato.

El presidente del Colegio Médico indicó que los sistemas de salud de Centroamérica atraviesan problemas similares como la falta de medicamentos, de personal, deficiencia de infraestructura y agresiones contra los colegas.

Gestionar mecanismos para establecer mejores condiciones de trabajo en cuanto a horarios laborales, recursos humanos, equipamiento y una justa remuneración que propicie la calidad y calidez de los servicios, es uno de los  puntos plasmados en la declaración de los colegios Centroamericanos.