USAID y Fepade facilitan la formación escolar en Juayúa

Crearon a un centro digital de aprendizaje con 30 computadoras 

descripción de la imagen

Los Maristas recibirán un estímulo por su aporte a la educación de la niñez y juventud salvadoreña. 

/ Foto Por Fotos EDH / Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2015-10-01 7:51:00

El Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez, de Juayúa, cuenta desde el miércoles con un Centro Digital de Aprendizaje. Esto en el marco del proyecto “Adopte una escuela” que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es  implementado por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade).

Los recursos
La inversión es de $24,886.70, provenientes de USAID, y consiste en la donación de treinta computadoras con sus periféricos, una cámara fotográfica digital y otra de vídeo, un trípode,  pantalla, un cañón proyector, mesas y sillas. Además se desarrollará un programa de formación docente.

Estas se suman a otras 11 computadoras que donó el Ministerio de Educación hace tres semanas.

El encargado de centro de cómputo de la institución, Juan Carlos Rauda, expresó que antes de ambas donaciones tenían cinco computadoras, lo que dificultaba el aprendizaje de los estudiantes, ya que, en ocasiones, eran hasta cuatro jóvenes los que usaban una misma máquina.

Mientras que su director, Nelson Rodríguez, dijo que la falta de estas obligaba a limitar la enseñanza en dicha área sólo a los alumnos de tercer ciclo.

Pero ahora toda la institución, e incluso, padres de familia y docentes tienen la posibilidad de hacer uso de las computadoras. Son 640 jóvenes que cursan desde primer grado a noveno.

La escuela cuenta con un software educativo que con las nuevas computadoras podrá ser practicado por los alumnos.

“Adopte una escuela” es parte del Asocio para el Crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador. A la fecha son beneficiadas 150 escuelas y 100 mil alumnos; además cuenta con más de 45 socios de la empresa privada.

El director de Democracia y Gobernabilidad de USAID/El Salvador, Adam Schmidt, le expresó a los jóvenes que mientras más preparados estén para cuando inicien su vida laboral, esta será enfrentada de una mejor manera. Además que son líderes en sus comunidades por el esfuerzo que hacen de asistir a clases todos los días con el fin de salir adelante.

Expresó que la educación no sólo es responsabilidad del gobierno o los maestros, sino  de toda la sociedad y que  ese es el espíritu del Asocio para el Crecimiento.