Sala CSJ pide explicar rol de diputados suplentes

La Asamblea debe revelar la hora y las razones por las que llamó a diputados suplentes para votar por el decreto de $900 millones en bonos  

descripción de la imagen
Sandra Salgado (de verde) no votó por el préstamo en la primera discusión. Dos horas después la sustituyeron . FOTO EDH

Por Rafael Mendoza López

2015-10-01 11:01:00

La Asamblea Legislativa conoció ayer una notificación de la Sala de lo Constitucional de la Cote Suprema de Justicia (CSJ) donde le obliga a entregar, en un plazo de cinco días hábiles, un informe detallado sobre los legisladores suplentes que fueron llamados para aprobar la emisión de $900 millones en bonos. 

La Sala analiza una demanda interpuesta por el ciudadano José Alfonso Guevara Aguilar, en la que pide declarar inconstitucional la aprobación de dichos fondos el pasado 23 de abril de 2015. El argumento del demandante es que la diputada de GANA Sandra Salgado fue sustituida por el legislador suplente Wilfredo Guevara de forma arbitraria. 

Los magistrados del máximo tribunal constitucional señalan que en la versión taquigráfica de dicha sesión plenaria no consta la hora ni la razón que justificó el llamamiento de diputados suplentes, entre ellos Guevara. 

“Tampoco aparece consignada en dicho documento la hora y la razón por la que la diputada propietaria Sandra Salgado fue sustituida por el diputado suplente Wilfredo Guevara”, señala la notificación. 

Según la Sala, la información que le había solicitado previamente a la Asamblea sobre la aprobación de los fondos sólo hace constar los llamamientos de legisladores suplentes para 2014, pero no los detalles de los llamamientos para la sesión del 23 de abril de 2015. 

“Por requerimiento de esta Sala, el Legislativo remitió la certificación del listado de diputados propietarios y suplentes que votaron a favor, en contra y los que se abstuvieron de votar por la aprobación del citado decreto. Pero, además, como se dijo en el párrafo anterior, la versión taquigráfica aludida está incompleta”, advierte la Sala. 

Los diputados suplentes que votaron por la aprobación de bonos son: Rolando Mata, Nidia Díaz, Damián Alegría, Misael Mejía, Omar Cuéllar, Cristina Cornejo, Lucía Baires, Augusto Hernández e Ismael Recinos, por el FMLN. Por GANA estuvieron Wilfredo Guevara, Ana Vilma de Cabrera, Melvin González, Adán Cortez, Rafael Morán y Ronal Rivas. Por el PCN votaron Ciro Alexis Zepeda, Rafael Jarquín y Vidal Carrillo. Del PDC votó Arnoldo Marín.

Mientras tanto, entre los legisladores de la Junta Directiva de la Asamblea hay visiones encontradas sobre lo que deben hacer con la notificación de la Sala.

A juicio del secretario legislativo por ARENA, David Reyes, se debe cumplir el plazo estipulado por la Sala para responder lo solicitado y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para que se envíe la información pertinente, aunque dijo que eso es potestad de la presidenta del Congreso, la farabundista Lorena Peña. 

En tanto, la secretaria de la Asamblea por el FMLN, Jackeline Rivera, calificó de “ridícula” la petición del máximo tribunal constitucional. 

“Es ridículo lo que la Sala pide, porque primero dice que debemos mandarle las justificaciones para hacer las sustituciones (de suplentes) ese día. Las sustituciones no se justifican, sino que la Asamblea dice que llamará a los suplentes para hacer plenos”, aseguró. 

La efemelenista señaló que la notificación de la Sala es “para seguir dilatando, poco para matar el tiempo”, pues los magistrados ya llevan más de cuatro meses analizando la demanda, señaló Rivera. 

La resolución de la Sala prohibió que el gobierno usara esos $900 millones.