Asamblea aprueba la Ley de Firma Electrónica

Permitirá estandarizar los expedientes clínicos, trámites de compra y pago entre gobierno y sector privado, así como otros trámites en las instituciones del Estado        

descripción de la imagen
La aprobaci??n de un pronunciamiento saludando a los participantes en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias encendi?? los ??nimos ayer entre los legisladores de ARENA y el FMLN. El FMLN se mostr?? molesto por las cr??ticas de ARENA al diputado rojo Guillermo Mata Bennet, quien en su cuenta de Twitter, el diputado farabundista Guillermo Mata Bennet llam?? el martes pasado, quienes hab??an sido invitados al foro de la comunidad de las democracias. / Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes/Rafael Mendoza López

2015-10-01 11:05:00

Con 76 votos de todas las fracciones legislativas se aprobó ayer la Ley de Firma Electrónica, una normativa que permitiría facilitar transacciones comerciales y jurídicas, además de estandarizar expedientes del sistema de salud y de educación pública, relaciones de compra y venta entre el sector público y la empresa privada, con lo que se evitará el uso de papel.

La iniciativa de ley nació tomando en cuenta que el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación se ha convertido en un factor estratégico que mejora la eficiencia de la educación, fomenta la competitividad y el crecimiento económico.

La normativa busca, además, la inclusión de más personas al sistema productivo,  así como el dinamismo y el desarrollo económico, incorporándolo al entorno mundial en el que se producen interacciones seguras dentro de la sociedad de la información. 

El Ministerio de Economía será el ente rector de esta ley. Los usuarios se tendrán que acercar a registrarse y les darán una clave privada con la cual se identificarán. Para hacerlo usarán un certificado digital, es decir como un documento de identidad en el que estará registrada su firma digital.  

El ministerio explica que el certificado electrónico es un documento firmado de manera digital por un prestador de servicios de certificación, que vincula los datos de verificación de la firma de un usuario y confirma su identidad.

Las diferentes fracciones legislativas destacaron las bondades de la ley. 

De acuerdo al diputado del FMLN Calixto Mejía, la aprobación de la ley permitirá  a las instituciones públicas ahorrar costos en papelería.

La efemelenista Norma Guevara también dijo que la normativa es una herramienta importante para el sector público y privado, porque posibilitará simplificar tiempo y hacer procesos seguros, ya que siempre existirá constancia de los trámites.

Guevara ejemplificó que en el área de salud pública se tendrá acceso de forma digital a los expedientes de los usuarios. 

Y en el caso de las empresas indicó que tendrán oportunidad de acreditar firmas que les permitan hacer con más agilidad sus procesos.

“La incorporación de tecnología al servicio público va en beneficio de los usuarios del servicio público”, mencionó Guevara.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que la firma electrónica es una buena noticia para el país y que será un aporte que los legisladores dejarán a los salvadoreños, ya que la firma electrónica ahora adquiere validez jurídica.

“Desde la época histórica las sociedades siempre han buscado darle validez a los documentos que van sellados o firmados por un individuo”, dijo la tricolor.

Agregó que con la nueva normativa se transformará el marco legal vigente en El Salvador, porque estos documentos adquirirán valor jurídico, por lo que los jueces deberán capacitarse en la valoración de la prueba. 

La arenera mencionó que otros cambios serán la manera de hacer contratos comerciales y la forma en que se certificará un documento, por ejemplo, ya que podrán llevar una firma electrónica. 

Entre tanto, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, manifestó ayer estar complacido con la aprobación de la Ley de la Firma Electrónica. 

“Agradecemos grandemente a todos los diputados. Debo resaltar que la metodología para la discusión del documento privilegió el diálogo antes que el disenso”, destacó el ministro.

De acuerdo al funcionario,  la nueva normativa inserta a El Salvador en el contexto del mundo globalizado y brinda certeza jurídica a las transacciones electrónicas.

El Ministerio de Economía ha sido delegado como la entidad acreditadora de la firma digital y además será la encargada de regular la normativa que contiene 71 artículos.

López dijo que la ley le otorga equivalencia jurídica a la firma electrónica, ya que ahora tendrá fuerza legal; también indicó que regula las comunicaciones electrónicas ante un uso creciente de las plataformas digitales en la sociedad.