PCN propone nombrar Juntas Electorales medio año antes de elecciones

La propuesta es que se nombren las JED seis meses antes y las JEM tres meses antes. 

descripción de la imagen
San Salvador 01 de Marzo de 2015 / Foto Por Miguel Villalta

Por

2015-10-01 11:13:00

Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa están apresurando el paso para sacar la tarea que les ha dejado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en material electoral.

El PCN propuso ayer que los miembros de organismos electorales temporales sean nombrados medio año antes de las elecciones. 

Dentro de la propuesta que hacen los pecenistas se plantea que los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) y de la Junta Electoral Municipal (JEM) sean nombrados de manera “provisional” mientras se cumplen los plazos de inscripción de candidatos. 

La propuesta de PCN es que se nombren los miembros de la JED seis meses antes y los de las JEM tres meses antes. 

Asimismo, indica que a la JRV (Junta Receptora de Votos) se le notifique un año antes para que el Tribunal Supremo Electoral depure del padrón a aquellas personas que tienen algún vínculo partidario; además sugieren que a esa instancia se le cambie el nombre a “Junta de Escrutinio”.

“Estamos dejando dentro del texto para que el TSE en última instancia sea el indicado para hacer la elección o el nombramiento de los mismos”, dijo Mario Ponce, diputado del PCN.

También sugieren multas económicas o trabajo social a quien se niegue a ser miembro de una JRV, ya que según la resolución de la Sala es un deber ciudadano cumplir con colaborar el día de la elección.

La propuesta de PCN va orientada a que la JRV la nombre el TSE, mientras que las JED y JEM sea a propuesta de los partidos, tal como lo manda la sentencia de la Sala, indicó Ponce.

De acuerdo al fallo de la Sala, los partidos políticos tienen potestad para proponer miembros de los organismos temporales, siempre y cuando no tengan vinculación partidaria.

La Sala ordenó que esos organismos electorales no sean integradas por militantes o afiliados a los partidos políticos, sino por ciudadanos. Y le  indica a la Asamblea que haga la adecuación de la legislación electoral “para garantizar la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”.

La propuesta del PCN se suma a otras que han presentado otros partidos políticos en la Asamblea con el fin de despartidizar los organismos electorales temporales.

ARENA y GANA coinciden con una de las opciones que también ha planteado el TSE: elegir por sorteo a los miembros de esas instancias para que no sean de partidos.