ARENA cuestiona contratación de médicos cubanos

Solicitan que la Ministra de Salud se presente ante la Comisión de Salud para exponer por qué se optó por contratar oftalmólogos extranjeros.

descripción de la imagen

La ministra de Salud, Violeta Menjívar indicó que el próximo año se presentará el préstamo ante la Asamblea Legislativa

/ Foto Por EDH

Por

2015-10-01 11:07:00

ARENA pidió ayer que la Asamblea Legislativa cite a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, para que explique ante la Comisión de Salud el convenio para tratar a los pacientes oftalmológicos en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, donde se ha contratado a 12 oftalmólogos cubanos.

Según el diputado tricolor Orlando Cabrera Candray, los 12 especialistas tienen prestaciones como el pago mensual de $1,100, derecho a casa amueblada, pago de servicios básicos, 30 días de vacaciones cada 11 meses, mismas que podrán gozar en Cuba.

“Queremos que venga hasta el seno de la comisión a explicar por qué esas mismas prebendas y gastos que se hacen en estos médicos cubanos, no las hacen con los médicos que están en el internado, con los que están en año social; que venga a explicar por qué no hizo este convenio con la Asociación de Oftalmología de El Salvador”, indicó.

Los areneros quieren que la ministra explique cuáles son los logros “tan especiales” que van a tener los pacientes al ser atendidos por los médicos extranjeros. 

“También le estamos pidiendo a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, de la Profesión de Salud, que explique cuáles han sido los procedimientos administrativos y técnicos para que estos médicos extranjeros puedan ejercer la medicina en El Salvador”, agregó Cabrera.

La fracción arenera busca conocer cuáles han sido las certificaciones, las especialidades y subespecialidades que los profesionales han tenido para hacerse acreedores de un número temporal para poder ejercer la medicina en el país.

“Lo que estamos haciendo es una acción totalmente constitucional, en el sentido que la Constitución dice que la salud es un bien público, si es un bien público el Concejo Superior de Salud Pública, a través de las Juntas de Vigilancia de las profesiones vinculadas a la salud, tienen que dar permiso para ejercer la profesión en El Salvador”, señaló el legislador.