En septiembre asesinaron a 677 personas

Cifras policiales registran 4,930 asesinatos, en nueve meses de este año, y se prevé que se llegue a 6,000

descripción de la imagen

El promedio de homicidios para este año alcanza los 22 por día, lo que ha duplicado al promedio del año pasado que registró 11 por día.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-10-01 5:58:00

Al igual que en el mes de junio, septiembre también cerró con 677 homicidios a razón de 23 crímenes por día, confirmó ayer el subdirector de la Policía Howard Cotto durante la entrevista de TCS.

Con esas cifras, los dos meses, junio y septiembre, se convierten en los meses con la  mayor cantidad de homicidios, después de agosto pasado, desde que terminó el conflicto armado.

Mayo y junio fueron los primeros meses en los que la violencia sobrepasó las 600 víctimas, pero en agosto, la criminalidad se manifestó en su máxima expresión al registrarse 911 asesinatos, es decir, con un promedio de 29 crímenes por día.

Los registros de la Policía detallan que en mayo pasado se cometieron 643 crímenes, unas cifras sin precedentes históricos.

Casi 5,000 homicidios en este año                                                                                                                                                    Cotto reveló además que el crimen  ha acabado con las vidas de 4,960 personas desde el uno de enero hasta el 30 de septiembre, lo que significa que el promedio alcanza los 22 salvadoreños asesinados por día. Con las cifras anteriores, el año 2015 será recordado tristemente como el año más violento en la historia del país.

Fuentes policiales explicaron que de continuar la violencia al ritmo en el que se ha mantenido en los últimos cuatro meses, lo más seguro es que se llegue a los 6,000 homicidios.

Además, lo más preocupante para muchos sectores del país, es que las pandillas terroristas estén desafiando a las autoridades policiales con atentados a policías cuando andan de licencia y ataques a patrullas de policías y soldados.

Estos atentados han provocado que 52 policías hayan sido asesinados o muertos en acciones criminales de las pandillas terroristas en el transcurso de este año, casi duplicando a la cifra del año pasado en el que hubo 39 policías asesinados o muertos en enfrentamientos con los delincuentes.

Cotto: están matando indigentes
Las autoridades han venido manejando que el 80 por ciento de las víctimas de la delincuencia son pandilleros, una tesis que no ha sido comprobada por cuanto los mismos registros de la Policía no reflejan que la mayoría de víctimas eran pandilleros.

Ayer, el subdirector de la Policía Howard Cotto sumó otra versión con relación al tipo de personas que están siendo víctimas de la violencia.

“En los últimos meses se ha incrementado el hecho de que miembros de pandillas asesinen a personas indigentes, porque al final es un homicidio, un salvadoreño que muere bajo esa lógica de incrementar el número”, dijo Cotto durante la entrevista.

Sin embargo, aseguró en la entrevista que los homicidios han disminuido en septiembre con respecto a agosto y eso debido a “la labor que los policías han realizado en combate a la violencia”.

Sostuvo que la violencia  ha tenido a las zonas rurales como escenarios en la mayoría de los crímenes.

Agregó que hasta hace algunos días habían tenido 357 enfrentamientos con grupos delincuenciales, lo que refleja que “la actividad ha sido muy fuerte y una lógica de buscar al delincuente  adonde se encuentre”.

Aseguró que “no solo tenemos una reacción, sino que hemos trabajado con información de inteligencia en las zonas más violentas”.

El jefe policial sostuvo que aún cuando en septiembre hubo una reducción de 230 casos con respecto a agosto,  las pandillas se han propuesto fijar una cifra de homicidios diarios sin importar quiénes sean las víctimas.

Explicó que entre sus víctimas se encuentran pandilleros que se retiraron de esa vida delictiva desde hace siete años, colaboradores que se quedaron con el dinero de extorsiones, ajustes de cuentas por drogas y los indigentes.