Médicos: No se ven los logros de la instalación de equipos comunitarios

Los profesionales de la medicina plantean que los hospitales siguen saturados y la población continúa quejándose

descripción de la imagen

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, estuvo presente disfrutando del show de los estudiantes.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Yamileth Cáceres

2015-10-31 3:43:00

Descongestionar los hospitales de la red pública y la prevención de las enfermedades son dos de los objetivos del modelo de atención primaria en salud, impulsado por la doctora María Isabel Rodríguez, que no se han alcanzado. 

Así lo considera Antonio Minero, miembro de la junta directiva de Sociedad de Salud Pública y Miguel Majano, presidente del Colegio Médico.
Majano dice que para el tiempo que llevan funcionando los Ecos ya tendrían que ser palpables los logros en los principales hospitales nacionales, Bloom, Maternidad y Rosales.

¿Porqué digo que los Ecos no han impactado? Porque los hospitales continúan llenos; eso es un indicativo de que algo no está funcionando en el primer nivel de atención, como filtro no pueden  detener este tipo de población. Si los hospitales están llenos algo está pasando”, comentó Majano.

 Agrega que con este modelo se pretendía que los médicos llegaran a la comunidad a tratar las enfermedades, hacer promoción de salud y educar y con eso  disminuiría la saturación en los hospitales.

La idea del plan era que el primer nivel de atención tuviera las condiciones de resolver el 95 por ciento de los problemas de salud que se presentan en la comunidad y que serían la puerta de entrada a los hospitales, se detalla en el informe de labore 2009-2010 de Salud.

Minero agregó “el objetivo de llevar a la población el médico a su casa en los lugares remotos era descongestionar en cierta medida los hospitales, eso no se ha logrado, como tampoco se ha logrado la prevención que se quería hacer”.

El presidente del Colegio Médico acotó que se hizo una fuerte inversión en los Ecos, pero no se ven los logros.