Sindicatos denuncian despidos en la alcaldía de San Salvador

Alcaldía señala que son plazas “innecesarias” y que buscan austeridad

descripción de la imagen
Ex empeados de la alcaldia municipal de San salvador realizaron una protesta contra el edil capitalino por el despido mas de sesenta empleados / Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López/Magdalena Reyes

2015-10-02 9:00:00

Dirigentes y miembros de distintos sindicatos denunciaron ayer que la Alcaldía de San Salvador ha despedido al menos a 70 empleados bajo el argumento de que hay duplicidad de plazas y que las mismas han sido suprimidas por austeridad.

Los empleados cesados tenían la plaza de gestores en desarrollo comunitario, en el departamento de Participación Ciudadana, y pertenecen a los distritos 1, 2 y 3.

La comuna les ha girado correspondencia donde exponen sus argumentos para los despidos, entre ellos que hay plazas innecesarias y “duplicidad de funciones”. 

Agrega que ha realizado un estudio de las funciones organizativas de la comuna, por lo que han determinado “exceso en la carga financiera en planilla” en el departamento de Participación Ciudadana. 

“El Concejo, en aras de hacer eficientes los recursos y servicios que presta, ha decidido que la carga financiera sea potenciada a realizar mejores proyectos y servicios, lo que se traduce en inversión para el desarrollo municipal y disminuir la carga financiera en gasto corriente”, advierte la notificación de la comuna que uno de los cesados mostró. 

Además, la municipalidad aclara que tiene la potestad de dar por finalizada la relación laboral con los trabajadores despedidos, ya que la Ley de la Carrera Administrativa Municipal permite reinstalar a los empleados en otros puestos o que se les indemnice. 

Además, agregan que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que la figura de supresión de plazas es una “facultad concedida a la autoridad municipal competente en razón de su autonomía administrativa, sin que sea necesario comunicar previamente al trabajador de dicha decisión”.

De acuerdo con la decisión del Concejo, las plazas fueron suspendidas a partir del 24 de septiembre. Varios de los empleados ingresaron a la comuna en 2009. 

Denuncian arbitrariedad

Empleados cesados denunciaron que los despedidos de la comuna son arbitrarios porque las plazas suprimidas no están siendo congeladas, sino que asignadas a nuevos empleados incluso con más salario. 

“Dicen que los despidos es por austeridad, que la Alcaldía no puede estar pagando tanto dinero, cosa que es arbitraria porque ahorita están despidiendo a tantos gestores y están metiendo más cantidad con mayor salario en la misma plaza. Lo de la supresión no aplica, ni lo de la austeridad”, señaló una de las trabajadoras despedidas, que pidió reserva de su identidad por temor a represalias de la comuna.

Según señaló, el FMLN ha pedido al edil de San Salvador una cuota de al menos 1,000 empleados en distintos puestos. “Él (el alcalde) prometió en su campaña, antes, durante y después, que no iba quitarle el sustento a sus empleados”, sostuvo la empleada despedida. 

Miembros del Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de la Alcaldía de San Salvador (Seemas), así como del Sindicato  de Trabajadores y Profesionales de la Alcaldía Municipal de San Salvador (Sitpams) y del Sindicato de Trabajadores de Municipales (Astram) marcharon ayer sobre la Alameda Juan Pablo II en rechazo a los despidos efectuados por la comuna.  

Tanto los sindicalistas como empleados despedidos se concentraron frente a la comuna municipal, obstaculizando por tres horas el transito del Sitramss.

Entre los empleados despedidos hay muchas mujeres y personas que dicen haber laborado por más de 20 años en la comuna capitalina, quienes se mostraron preocupados por estar próximos a su jubilación. 

Los empleados despedidos se quejaron de que fueron cesados sin más justificación que la supresión de sus plazas. “Mi despido fue un acuerdo municipal, en el que se pusieron de acuerdo los del FMLN para suprimir la plaza”, señaló José Arturo Rodríguez, quien laboró por más de 20 años como motorista y era secretario general del Seemas. 

Rodríguez señaló que no ha firmado su renuncia ni ha  aceptado la indemnización que le ofreció la comuna. “La indemnización no la he tomado, porque eso significa que estaría aceptando el despido”, acotó.

Por su parte, el concejal de la comuna por ARENA, Edwin Zamora, confirmó que en la sesión del Concejo del miércoles pasado se acordó despedir al menos 20 personas y  que aún están contando cuántos ha habido a la fecha. 

Dijo que los concejales tricolores no votaron, pues consideran que los argumentos de la alcaldía son para justificar “despidos encubiertos”. 

El Diario de Hoy buscó a la Alcaldía de San Salvador para tener su versión sobre los reclamos, pero no atendieron a las solicitudes hechas por correo electrónico y por llamadas a la oficina de comunicaciones de la comuna.