Piden reformar proceso para elegir Fiscal General

El Movimiento ciudadano De5en5 plantea que debe ser un proceso en el que participen los tres órganos del Estado salvadoreño

descripción de la imagen

Este día vence el plazo que la Asamblea Legislativa ha dado para que los aspirantes al cargo de Fiscal General presenten su postulación.

/ Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2015-10-02 9:00:00

El movimiento ciudadano De5en5 realizará hoy una concentración en la capitalina plaza El Salvador del Mundo para pedir, entre otros temas,  que se reforme el proceso para elegir al Fiscal General de la República. 

Además, insistirán en la creación de una Comisión internacional contra la impunidad en El Salvador (Cicies) similar a la que existe en Guatemala, explicó José Portillo, representante del movimiento. 

“Buscamos que se reforme la forma de elegir al Fiscal General de la República y al presidente de la Corte de Cuentas”, indicó.

Sobre la nueva forma de elegir al titular de la Fiscalía, Portillo plantea que debe ser un proceso en el que se involucren todos los órganos del Estado como sucede en Chile, ejemplificó, donde la Corte Suprema de Justicia elige una terna y luego envían esa lista al Presidente de la República, quien elige a uno de los tres candidatos y el que resulta seleccionado pasa a ser votado en el Congreso.

La partidización de las elecciones de funcionarios de segundo grado es lo que nosotros pedimos que cambie. Hay otros sistemas de elección de funcionarios de segundo grado más modernos donde hay otros involucrados que hacen una elección menos controlada solo por un órgano del Estado”, planteó Portillo.

Añadió que en el caso salvadoreño solo el Congreso es el que se involucra en ese proceso de elección de funcionarios. 

La Asamblea Legislativa se encamina a discutir la elección de un nuevo Fiscal General. Ayer finalizó el plazo para que los interesados en ocupar el cargo se inscribieran y al término de la jornada lo hicieron 73 abogados.

Portillo explicó que la concentración será a las 4:00 p.m.