Gobierno seduce a sindicatos para apoyar el Plan Cáceres

Funcionarios se reunieron con trabajadores y usaron un discurso para que los sindicatos rechacen a las AFP.

descripción de la imagen

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, viajarán mañana a Washington, EE.UU.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.om

2015-10-02 11:44:00

El Gobierno sostuvo ayer la primera reunión con el sector sindical para sumar apoyos al Plan Cáceres, o  propuesta de reforma de pensiones, planteada por el Ministerio de Hacienda, con el propósito de desestimar la labor que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Paradójicamente, en el encuentro ni siquiera explicaron a los presentes en qué consiste dicha iniciativa.
En la cita estuvieron presentes representantes de al menos 60 sindicatos junto al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el secretario de transparencia, Marcos Rodríguez.
De acuerdo con uno de los trabajadores presentes, Lorenzana inició el conversatorio explicando a los sindicalistas, del sector público y privado, que ahora es él quien toma el liderazgo en la propuesta de reforma. Aunque la invitación se hizo para hablar de la reforma de pensiones, fue lo que menos se hizo.
El presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano, expresó que al parecer la reunión buscaba levantar los ánimos en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Ellos creen que las AFP no han desarrollado su papel que les correspondía, porque lo ven más por el lado empresarial, pero no como tema social… Eso viene a motivar a que no le vean futuro estable a las AFP. Como diciendo, miren, este ha sido un mal. El gobierno sí le puede responder al trabajador”, explicó Soriano.
Este representante laboral comentó que la presentación fue abundante en datos sobre la reforma que dio vida a las AFP y las ganancias que estas obtienen por administrar los ahorros de pensiones.
Sin embargo, Lorenzana y Rodríguez evitaron mencionar las propuestas concretas del Plan Cáceres o el contenido de un estudio que pidieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para saber si es factible reabrir un fondo de reparto para las pensiones.
En opinión de Soriano, el encuentro estuvo más encaminado a conocer el respaldo con el que cuenta el Plan Cáceres entre los sindicatos. Añadió que al menos algunas organizaciones de empleados del sector público expresaron que apoyarán la propuesta gubernamental e incluso se habló de hacer actividades de calle durante el fin de semana.
Para el presidente de Comtradefop fue una lástima que no se hablara sobre aspectos concretos de la reforma. También el que ningún funcionario respondiera cuando les preguntó por qué no están influyendo para que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva tasa de interés para los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que favorezca a los cotizantes.
Por su parte, la secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), Sarahí Molina, dijo que como trabajadores no están interesados en charlas ideológicas sobre el tema, sino en establecer una mesa técnica para que el sector pueda participar en la elaboración de la reforma.
“En general todos dijimos que no estamos de acuerdo en que se reforme el sistema de pensiones sin la participación de los trabajadores, que somos los dueños del dinero… No solo que nos cuenten, queremos proponer y participar en la reforma”, comentó.
Molina añadió que en base a los diagnósticos técnicos se podrá juzgar el papel de las AFP en el sistema, no mediante un planteamiento ideológico o político.
De acuerdo con la líder sindical, varias organizaciones presentes en la reunión de Casa Presidencial solicitaron conocer de manera oficial todos los documentos relacionados a la reforma: el estudio del sistema hecho durante la administración Funes, el documento de factibilidad hecho por el BID, y los borradores del Plan Cáceres que han circulado durante los últimos dos meses. Sin embargo ambos líderes sindicales señalaron que no hay acuerdos concretos. Aunque se habló de  próximas reuniones y presentación de la propuesta que ha elaborado el Gobierno, no hubo compromisos para entregar la información o participar en elaborar la reforma.
Campaña contra AFP
El tono que Lorenzana mantuvo respecto a las AFP concuerda con el discurso que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expresó ayer por la mañana en una entrevista televisiva. Cáceres evadió, también, hablar sobre el estudio del BID y se centró en explicar su visión sobre las AFP y los compromisos derivados de la primera reforma de pensiones y sus modificaciones.
“Qué hicieron, como en todo proceso de privatización, se privatizan las ganancias, pero los costos que los pague la población, y la población lo paga con sus impuestos”, dijo.
El ministro también hizo referencia a las ganancias que han tenido las AFP en sus casi dos décadas de existencia, indicando que es una rentabilidad mayor que la de los bancos.  Según Cáceres esos ingresos habrían aliviado los gastos del Estado en pensiones. Además opinó que hoy en día, sería más fácil denunciar un robo en un sistema de reparto, si es que lo hubiera.