SIGET confirmó baja de hasta 13.86% en tarifas telefónicas

Ente regulador dijo que hubo diferencias con lo operadores, pero prefirió no ahondar en el tema.

descripción de la imagen

La directiva de SIGET deberá votar para hacer oficial o rechazar el incremento del 13 % a la electricidad anunciado por GOES.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / nacional@eldiariodehoy.com

2015-10-02 11:39:00

El día de ayer se hizo oficial la reducción de las tarifas telefónicas en hasta un 13.86 % en su costo por minuto. La baja en el precio se aplica de manera diferenciada para línea fijas y móviles y estará vigente a partir del 1 de noviembre.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que la reducción en las tarifas máximas de telefonía irán desde 2.55 % hasta 13.86 % según el tipo de línea y llamada que se realice.

La reducción más significativa se hará sobre las llamadas que se realicen un teléfono fijo hacia un móvil de la misma compañía. En este caso el costo por minuto pasará de $0.12 centavos a $0.10 centavos.

En este mismo escenario, pero de una compañía a otra, el precio baja de $0.13 centavos a $0.12.

Las llamadas entre dos teléfonos celulares, de compañía distinta, rebajaran su costo de $0.16 a $0.14 por minuto. En el caso de dos móviles de la misma empresa la reducción será de $0.13 a $0.11 en la tarifa.

Las llamadas hechas de un móvil a una línea fija, pasan de costar $0.11 el minuto, a $0.09 sin importar que sean de la misma compañía o no.

Las llamadas entre dos líneas fijas de compañías distintas pasan de $0.036 centavos a $0.035. En el caso de la misma red, baja de $0.037 a $0.036.

Aunque funcionarios de gobierno anunciaron una reducción del 13%, que amortiguaría el impuesto del 10% a telecomunicaciones, las nuevas tarifas en realidad oscilan entre 13.86 % y 2.55% menos.

Controversia

El anuncio de las nuevas tarifas telefónicas ha levantado una controversia, pues funcionarios de gobierno la mencionaron luego de presentar una propuesta para cobrar 10% en la factura de todos los servicios de telecomunicaciones (internet, televisión por cable y compra de equipos electrónicos incluidos).

De acuerdo con miembros del FMLN, la reducción en la tarifa ayudaría a que las familias salvadoreñas “amortiguaran” el impuesto, si es que se aprueba.

La controversia se hizo más grande cuando el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que las empresas de telefonía se oponían a la reducción de las tarifas.

En un comunicado publicado a finales de septiembre los cuatro operadores telefónicos más grandes rechazaron el señalamiento, aclarando que no aprueban, ni desaprueban las tarifas propuestas.

“Señalamos que el proceso de aprobación de cargos y tarifas máximas no penden de la voluntad o conformidad de las empresas, sino del proceso definido en la normativa creada al efecto”, rezaba el comunicado firmado por Claro, Telefónica, Tigo y Digicel.

Por otro lado, el impuesto a las telecomunicaciones ha sido rechazado por organizaciones, gremiales y sociedad civil, señalando que un cobro adicional solo vendría a afectar el bolsillo de las familias.

Las gremiales del sector privado fueron más allá al señalar que si el Estado necesita más recursos para su plan de seguridad, debería empezar por hacer una reducción de gasto corriente en el presupuesto nacional.

La titular de la SIGET, Blanca Coto, reaccionó con estoicismo ante la controversia alrededor de la decisión de bajar la tarifa telefónica un 13.86 %.

La funcionaria aclaró que la revisión y reducción de tarifas telefónicas es algo que ya está contemplado en la ley de telecomunicaciones. Desde el año 2012 una modificación al artículo 104 de la normativa estableció que durante cinco años se harían reducciones anuales, basadas en un informe técnico, según explicó.

“Esta reducción cumple con el espíritu y la letra de la ley de telecomunicaciones y su reglamento vigente. El proceso mediante el cual se han establecido estas tarifas ha sido sumamente técnico y acorde al marco jurídico vigente”, comentó la superintendente en una conferencia.

Como reacción, Coto dijo que la SIGET publicará en su sitio web el informe técnico con el cual decidió las nuevas tarifas. El documento consta de 241 páginas.

Aún así, la funcionaria insistió en que las operadoras de telefonía pidieron que las tarifas actuales se mantuvieran un año más. Coto señaló que la petición fue rechazada por mandato de ley. Sin embargo no precisó a qué se debía la reducción y recalcó que era en base a la normativa.

Las nuevas tarifas de telecomunicación estarán vigentes a partir del 1 de noviembre de este año y serán revisadas en octubre de 2016.

Los nuevos precios por minuto publicados por la SIGET no incluyen IVA, por lo que los usuarios experimentarán un cobro levemente mayor.