Comunidades y alcaldía trabajan en reparar vías

Los líderes gestionan ayuda para los proyectos con salvadoreños residentes en el extranjero

descripción de la imagen

 Las comunidades de San Alejo han trabajo activamente junto a la alcaldía para mejorar sus calles, incluso incluyen a los salvadoreños que residen en los Estados Unidos  para que aporten.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-10-03 7:33:00

LA UNIÓN. Las Asociaciones de Desarrollo Comunal  (Adescos) de varios cantones del municipio de San Alejo trabajan, en coordinación con la municipalidad, en la ejecución de proyectos de mejoras, donde ambas partes realizan inversiones para el beneficio de las mismas localidades.

La mayoría de los proyectos están encaminado en la conectividad de las comunidades, a través de la reparación de sus vías.

Entre las comunidades que están trabajando de forma coordinada con el gobierno local están: Santa Cruz, Santa Crucita, Los Ranchos, Mogotillo, Tizatío, El Capitán y San Jerónimo.

Los beneficiados explicaron que las directivas locales trabajan con el apoyo de comités de residentes en el exterior que aportan con fondos para poner toda la mano de obra.

El alcalde Inmar Barrera dijo que son las comunidades las que se encargan de cuidar las obras y llevar un estricto control de la inversión que hacen.

“Es decir la comuna les da todos los materiales de construcción, pero son ellos los que a diario van anotando la cantidad de cemento, arena, hierro, piedra que les da la municipalidad”, explicó Barrera.

Ángel Salvador Coreas, secretario de la Adesco del cantón Tizatío, dijo que “aquí construyeron unos 320 metros de calle de concreto;  la alcaldía les dio la grava, la arena, agua; y la comunidad en el exterior puso el cemento mientras que los habitantes la mano de obra”.

Coreas aseguró que al trabajar de esa forma se obtienen más proyectos de parte de la  alcaldía.

“Nosotros priorizamos las necesidades y en base a eso trabajamos, y creemos que hay más transparencia en lo que se está haciendo y también lo cuidamos porque nos cuesta”, dijo.

En el cantón El Capitán construyeron 523 metros de calles, beneficiando a unas 93 familias. Moisés Martínez, presidente de la Adesco, dijo que el proyecto se hizo en varios meses donde la comuna les puso la piedra y mano de obra.

“El comité que tenemos en los Estados Unidos nos mandaba el dinero para pagar la mano de obra de los trabajadores cuando no habían voluntarios, la alcaldía nos dio el cemento, la grava y arena”, explicó el líder.

Blas del Carmen Campos habitante del cantón Santa Cruz, mencionó que en la comunidad se han mejorado la calles desde la comunidad Pavana hasta el referido cantón.

“Son varios proyectos que hemos trabajado, es una gran ayuda para nuestra gente que esta organizada en el exterior”, aseguró.

Las autoridades aseguran que han invertido más de 150 mil dólares en todos estos proyectos que se desarrollan desde 2014. Los pobladores invirtieron más de $30 mil.