Proyecto de ley está en agenda de la Comisión

descripción de la imagen

En 2013, Antonio Morales, entonces subsecretario de Gobernabilidad entregó el primer borrador de la Ley al ex secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún. 

/ Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-10-03 8:05:00

Ante el retraso en presentar el proyecto de ley de la Función Pública, una organización presentó una alternativa para que la Asamblea Legislativa empezara su estudio.

GENS International, a través del exdiputado Sigifredo Ochoa Pérez, presentó un documento, en diciembre de 2014, el cual está basado en el último borrador del proyecto impulsado por la administración anterior, pero que también incluyó experiencias de otros países.

Aleks Castillo, representante de la organización, expresó que ante impasividad del Gobierno y por la necesidad de contar con una ley que brinde mejores oportunidades laborales decidieron presentar el proyecto.

Actualmente el tema está en agenda de la Comisión de Trabajo.

El diputado David Reyes, que presidió dicha comisión en la legislatura pasada, manifestó que la Ley de la Función Pública es un tema prioritario para la fracción de ARENA, principalmente porque consideran que hay que encaminar al país hacia un modelo de meritocracia.

“Que se logre profesionalizar al servidor público y cuando hablo de ello no me refiero a una profesión académica sino en el mejor desempeño de sus labores”, manifestó. 

La diputada tricolor, Alejandrina Castro, que actualmente preside dicha comisión, manifestó que propuso realizar un foro a fin que empiece a ser sometido a discusión el tema pero que no ve interés en las fracciones del FMLN y GANA, tanto así que sugieren estos últimos en que el foro se realice el próximo año.

“GANA propuso hacer el foro a inicios del próximo año, y eso fue apoyado por el FMLN entonces creo que no coincide de alguna manera las intenciones que están siendo mostradas por el gobierno y la intención del grupo parlamentario del Frente en la comisión retrasando el estudio hasta el próximo año”, dijo.

El diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, manifestó que no es que la fracción efemelenista tenga falta de interés en aprobar la Ley de la Función Pública sino que en el seno de la comisión se acordó priorizar por el estudio del Código Procesal de Trabajo. “Es imposible llevar a la par dos expedientes de gran dimensión.

El expediente de la Ley de la Función Pública tiene más de 300 artículos y sería la de no terminar si no priorizamos. Además que el Gobierno está desarrollando un proceso de consulta incluso con asesoría internacional”, afirmó.