Alemania apoya debate por posible Cicies en el país

El Embajador Heinrich Haupt destacó la labor de la Cicig combatiendo impunidad y corrupción

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2015-10-04 7:41:00

El Embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, expresó que Alemania ve con interés el debate sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción en El Salvador  (Cicies).

El diplomático destacó que una manera para combatir la impunidad y la corrupción es con asesoría internacional. Es así que destacó el excelente trabajo que la Cicig ha hecho en Guatemala, contando con el apoyo de Alemania y muchos otros países amigos.

“Seguimos con interés la viva discusión de los salvadoreños sobre una posible Cicies”, expresó Haupt, durante el 25º Aniversario de la Unidad Alemana.

Asimismo, vio positivo que los partidos políticos hayan sumado esfuerzos para dar respuesta a la ciudadanía que pide acciones concretas contra la delincuencia.

“El Salvador tiene partidos políticos fuertes que, a través del Pacto de Ataco y el proceso interpartidario, parecen acatar el clamor del votante de tratar en conjunto los problemas más urgentes del país como es la seguridad ciudadana, un tema doloroso de vida y muerte que nunca debería prestarse a manejos políticos, ni por parte de la izquierda, ni por parte de la derecha, ni por parte de los populistas”, dijo.

El embajador alemán destacó que los esfuerzos de la sociedad civil solo pueden ser exitosos cuando el Estado promueve un marco fuerte de seguridad jurídica, de respeto hacia la institucionalidad democrática y los derechos de los ciudadanos.

A esto recordó que dado que pronto se elegirá un Fiscal General de la República, este debe ser nombrado según las normas establecidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que debe ser “independiente, profesional e inmune contra intereses partidarios”.

En su discurso, también elogió a dicha Sala calificándola de independiente y profesional que “hace valer la voluntad del soberano, del mismo pueblo, colocándola encima de los intereses partidarios”.

“Una justicia fuerte y profesional, como se manifiesta en la impresionante labor de la Sala, presenta una sólida base tanto para la inversión privada como la cooperación al desarrollo”, expresó.