AFP insisten que prioridad debe ser mejorar las pensiones

Ante acusaciones que hicieron funcionarios de Gobierno sobre enriquecimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), estas recordaron que son entidades auditadas y supervisadas.

descripción de la imagen

Las AFP insisten en que dicho sistema es sostenible porque cada trabajador es dueño de sus ahorros y de su futura pensión.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / nacional@eldiariodehoy.com

2015-10-03 11:38:00

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) expresaron que el debate sobre la reforma al sistema debe centrarse en la mejora de la pensión para los trabajadores y que esta sea sostenible.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) reaccionaron así ante el intento de algunos funcionarios por lograr que los sindicatos rechacen a las AFP y apoyen el paso de todos los ahorros a un fondo del Estado.

“Como administradoras consideramos que se debe priorizar en las propuestas el rendimiento de los Fondos de Pensiones , evaluando opciones para que los trabajadores tengan una mejor pensión” reza el comunicado que hicieron publico ayer.

La gremial también recordó que mejorar las pensiones del sistema actual pasa por permitir más opciones para que los ahorros de los trabajadores puedan ser invertidos.

De momento la rentabilidad de los ahorros es muy baja porque 56 de cada 100 dólares están invertidos en certificados del Estado que apenas generan 1.3 % de ganancia.

Asafondos también se refirió a las acusaciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana, sobre las ganancias de las AFP y la forma en que contratan lo seguros de vida para los afiliados.

“En relación al  manejo financiero y operativo de las AFP como empresas y del fondo de pensiones, es importante señalar que son empresas reguladas por ley, supervisadas y auditadas por la Superintendencia del Sistema Financiero”, señala el comunicado.

La gremial además recordó que cada trabajador puede solicitar la información relacionada a cómo se han administrado sus ahorros.

También aclaró que de los $8,500 millones que hay ahorrado actualmente en los Fondos de Pensiones, $2,550 millones fueron generados por la rentabilidad de las inversiones que hacen las AFP. Dicho dinero se encuentra en la cuenta individual de los trabajadores.

Campaña contra las AFP

Sin hacer referencia directa, Asafondos reaccionó así a la reunión de cuatro horas que el viernes sostuvieron varios sindicatos con Roberto Lorenzana para hablar sobre pensiones.

De acuerdo con algunos sindicalistas presentes en el evento, la prioridad durante todo el conversatorio fue hacer señalamientos en contra de las AFP y además, sondear el respaldo que la propuesta de reforma gubernamental tiene entre los trabajadores.

Al respecto de la reunión Asafondos solo mencionó en el comunicado que “nos parece muy positivo el ofrecimiento oficial de incorporar a los sectores involucrados en la construcción de una propuesta para el fortalecimiento del Sistema de Pensiones en El Salvador”.

Añadieron que la reforma debe estar sustentada en estudios técnicos, legales y cálculos de largo plazo cuya información esté disponible para toda la sociedad.

“Lo fundamental es poder conocer cómo quedan los derechos de los afiliados y pensionados, como se financiará la deuda que se genere con cada propuesta y quien lo pagaría durante las décadas que dure esa deuda”, recalca el comunicado.

La propuesta del Gobierno, el Plan Cáceres, busca crear un fondo público al cual pasarían los ahorros y cotizaciones de todos los trabajadores que ganen menos de $484. Quienes ganen más transferirán solo un porcentaje de sus ahorros.

El estado entregará una pensión mínima a todos y quienes tengan salarios mayores a $484 podrán recibir una pensión complementaria según sus ahorros en las AFP.

La propuesta ha sido criticada por varios sectores, incluyendo algunos sindicatos de trabajadores.

Una de las primeras críticas es que la iniciativa del Gobierno no había sido consultada con ningún sector.

Por otro lado, tanques de pensamiento, gremiales y algunos sindicatos han dicho que la reforma significaría una confiscación del ahorro de los trabajadores.

Representantes sindicales presentes en la reunión del viernes pidieron que se les permita participar en la elaboración de la propuesta. También solicitaron que se busque mejorar la pensión que recibirán los trabajadores y no entrar en discusiones ideológicas o políticas sobre el tema.