Detienen a un policía con seis kilos de cocaína

La droga tiene un valor de $150 mil, según la Fiscalía Agente estaba destacado en subdelegación de San Martín. Captura fue en un negocio de Antiguo Cuscatlán

descripción de la imagen

Douglas Ruiz Orantes, de 45 años, será procesado por tráfico de drogas. Este delito es castigado con penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

/ Foto Por René Estrada

Por Diana Escalante

2015-10-03 7:41:00

Un policía destacado en la Subdelegación de San Martín, en San Salvador, fue capturado ayer por agentes de la División Antinarcóticos (DAN), cuando presuntamente se disponía a realizar una transacción de cocaína.

La detención de Douglas Ruiz Orantes -quien estaba de licencia- fue realizada en el estacionamiento de un supermercado situado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Las autoridades encontraron en el baúl del vehículo placas P144-060, propiedad de Ruiz, un maletín que contenía seis kilos de cocaína.

La droga estaba distribuida en seis rectángulos cubiertos con papel periódico. Algunos estaban marcados con las letras “FR”.

El  jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía, Jorge Cortez, informó que el precio total de la cocaína incautada tiene un precio en el mercado de $150 mil.

Un delegado de la DAN dijo que al policía se le investigaba desde hace varias semanas, por eso sabían que ayer se haría la entrega de droga en el establecimiento.

La Policía y el Ministerio Público aseguraron que no tenían datos de la persona a la que el agente le entregaría la mercancía.

En el carro de Ruiz también fue encontrada el arma de fuego que la Corporación le había asignado para hacer su trabajo y su placa policial.

Al hombre también le decomisaron abundante munición para armas de diferente calibre y unos guantes de látex.

Cortez señaló que el hallazgo de los guantes  indica que el imputado era consciente de que estaba cometiendo hechos delictivos y por ello se cuidaba de no dejar evidencias que lo comprometieran.

“No es el primer caso donde tenemos a agentes de la Policía involucrados en estos hechos delictivos… Esto nos incita a trabajar más para sanear, de alguna manera, las instituciones. Sabemos que con este tipo de hechos se pone al descubierto que hay delincuencia organizada en las instituciones”, señaló Cortez.  

Agente estuvo destacado en áreas especializadas 
Ruiz, a quien según sus compañeros le apodan “Veneno”, no es el único  policía capturado por delitos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, sus compañeros no pasan desapercibido que él haya estado destacado por varios años en unidades policiales especializadas, pese a que presuntamente tiene algunos procesos disciplinarios abiertos.

Agregaron que meses atrás estuvo en prisión por un caso de estafa pero salió en libertad tras conciliar con la víctima. 

Los delegados de la Policía y la Fiscalía dijeron que no podían confirmar esta versión porque aún estaban a la espera de que la Policía les enviara el historial del imputado.

  Algunos agentes que han trabajado de cerca con Ruiz   sostuvieron que él lleva una vida de comodidades que difícilmente puede tener un agente que ni siquiera tiene una jefatura en la institución.

“Tiene dos  carros, anda bien enjoyado, se viste con ropa cara y anda buenas armas (de fuego)”, aseguró un colega del policía.

Aunque varios policías han sido procesados por delitos relacionados con el narcotráfico, el caso más polémico salió a la luz en julio de 2014.

En esa ocasión, la mayor parte de policías antinarcóticos destacados en San Miguel  fueron aprehendidos porque habrían colaborado con una red de narcotraficantes.

La estructura era dirigida por José Enrique Torres, quien fue procesado en 2009 por su supuesta vinculación con la banda de Los Perrones.

Entre los arrestados estaba el cabo de la Policía José Mayén Rodríguez Torres, quien era el jefe de la unidad especializada.