Veinte corazones laten con esperanza

Niños son beneficiados con jornada de cirugía cardiovascular

descripción de la imagen
San Salvador, 04 Octubre 2015. / Foto Por Marlon Hern·ndez

Por LIlian Martínez

2015-10-04 11:01:00

Una veintena de infantes con enfermedades del corazón serán beneficiados con la jornada de cateterismo que se lleva a cabo desde el sábado  hasta el martes en el Hospital de Diagnóstico.

Todos son pacientes del Hospital de Niños Benjamín Bloom, pertenecientes a familias de escasos recursos y cuyas cirugías no podrían llevarse a cabo sin el apoyo y ayuda de la Fundación Latidos de Esperanza, filial de Gift of Life International y el mencionado hospital.

El cardiólogo pediatra José Mauricio Velado explicó que en el país ya se tiene experiencia para atender la mayoría de condiciones que tienen los niños beneficiados. Pero hay un procedimiento que se llevará a cabo por primera vez en el país: el que se aplica para quienes tienen una condición cardiaca conocida como “fístula coronario cameral”.

Para operar a los tres niños que presentan esta condición, está en el país el prestigioso cardiólogo Shakeel Quereshi. El galeno ha venido acompañado de un equipo de médicos proveniente de  Inglaterra y es reconocido como uno de los inventores  de un dispositivo que se utilizará en estos complejos procedimientos de cateterismo.

El resto de pacientes tiene condiciones que ya han sido tratadas por médicos salvadoreños en el Hospital de Diagnóstico como:persistencia del conducto arterioso, coartación de la aorta e istenosis valvular aórtica.

Los médicos locales, según Velado, también se benefician con estas jornadas pues tienen la oportunidad de ver cómo cirujanos con una gran y reconocida experiencia llevan a cabo los procedimientos.

El cirujano pediatra detalló: “Ellos traen todos los materiales, los tapones y todo, todo lo ponen ellos y eso viene totalmente gratis para los niños del Hospital Bloom, a través de la ayuda del hospital de Diagnóstico. Ellos regalan todo, la sala de última generación”.

Sobre el procedimiento que se llevará a cabo por primera vez, Velado afirmó: “Son enfermedades sumamente raras, no se ven. Y hemos buscado tres casos en 10 años. Pueden haber más pero son los que hemos diagnosticado nosotros acá. Se seleccionan en el Hospital Bloom”.

El Hospital de Diagnóstico tiene un programa de responsabilidad social a través del cual ha donado el uso de sus aparatos de Angiografía de última tecnología, a  210 niños.  Además ha donado  la hospitalización,  los cuidados de enfermería  y los medicamentos en el  post-operatorio.

Todo ellos tuvo un valor que superó los  200,000 dólares.

Sobre la jornada que se lleva a cabo actualmente, el doctor Rodrigo Brito, presidente-director del Hospital de Diagnóstico, afirmó: “Salvar 20 corazoncitos en esta Jornada, además de los 210 salvados en las anteriores Jornadas, no tiene precio. Realmente nos llena de gran emoción y de inmensa alegría saber que todos estos niños ahora puedan tener una vida mejor gracias a los procedimientos  efectuados en nuestro Laboratorio de Cateterismo Cardíaco”.

Además de las cirugías en coordinación con Latidos de Esperanza, este hospital privado ha colaborado con la fundación Sana Mi Corazón. Con esta última, se ha beneficiado con cirugías a 275 niños. Esto, sumado a las 230 cirugías en coordinación con Latidos de Esperanza, hace un total 400 operaciones en beneficio de menores de edad que de otra manera no habrían sido intervenidos quirúrgicamente.

Desde el 2004, el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco del Hospital de Diagnóstico ha sido utilizado para atender a los niños del Hospital Bloom  que tienen enfermedades cardiacas congénitas.

Las fundaciones Latidos de Esperanza y Sana mi Corazón han colaborado proporcionando los materiales y los dispositivos indispensables para  llevar a cabo las cirugías.

En total, el valor de las cirugías llevadas a cabo desde 2004 hasta 2014 ha superado los 360 mil dólares.
Además de hacer posible el tratamiento a los niños con afecciones cardiacas, el Hospital de Diagnóstico ha colaborado con los pacientes cardiacos del Hospital Rosales.

Desde 1995, a los pacientes de ese centro se les ha  ofrecido sin costo el equipo de Angiografía, para la colocación de marcapasos cardíacos y otros procedimientos cardiovasculares. Desde entonces y hasta fines del 2014, el hospital privado ha atendido a 1,650 pacientes del Hospital Rosales con un valor  por intervención de $800,  lo que equivale a una donación total de $1 millón 320 mil dólares.