En pro del ambiente y la alimentación

Hace 30 años inició un proyecto educativo que ha permitido a centenares de jóvenes conocer técnicas para enfrentar el cambio climático y producir alimentos

descripción de la imagen

En el centro de estudios los alumnos aprenden y aplican a la práctica, las técnicas para manejar granjas de diferentes especies, así como para comercializar el producto.

/ Foto Por elsalv

Por Mariano Villatoro

2015-10-05 3:36:00

A mayor número de personas con conocimientos técnicos agropecuarios, será más sencillo enfrentar la necesidad  de producir alimentos y las consecuencias del cambio climático.

El Instituto San Andres fue fundado en 1985, en el cantón San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

Su misión es formar capital humano integral y competente de manera teórico práctico, con fundamentación creativa en producción de bienes y servicios agropecuarios y de comercio.

Su sistema de enseñanza ha permitido entregar a la sociedad a centenares de personas con la preparación necesaria para enfrentar los problemas mencionados al principio.

 Abrir oportunidades de formación a jóvenes de la zona rural, les permite ampliar sus horizontes profesionales.

Opciones
El bachillerato agropecuario San Andrés cumple una función trascendental,  al generar la vivencia de los jóvenes en conocer los fundamentos de la agricultura en forma teórica y práctica.

La formación se enfoca en desarrollar la creatividad en función de solucionar problemas ambientales y alimentarios de las actuales y futuras generaciones.

En la genética, se manejan granjas de diferentes razas de cerdos, conejos, aves.

También se establecen cultivares de especies vegetales, frutales, forestales, ornamentales, cereales, hortalizas.

Es una variedad de áreas que a edades de entre 15 y 18 años, permite formar en los jóvenes bastiones académicos y estilos de vida con habilidades para generar alimentos y conservar el medio ambiente en forma sostenible.

El estudiante genera juicios de valor reales en relación al deterioro del planeta y las causas y efectos del cambio climático.

Dos productos de esta dinámica académica son la creación del vivero San Andrés, que abastece de plantas frutales, ornamentales y forestales maderables y paisajísticos, forrajeros, medicinales, aromáticos y un fuerte componente de la flora autóctona, especialmente en peligro de extinción. Manejan rubros de investigación, producción, desarrollo, comercialización y divulgación de las bondades de las plantas.

El otro rubro es el manejo de  granja de conejos para proveer pie de cría y carne.

 Todo esto es en función  de su mística “Aprender haciendo, produciendo y comercializando”.

En busca de dar una eficiente solución a la demanda de servicios educativos en el  bachillerato en el área rural, y contando con la capacidad instalada apropiada, generada en sus primeros 30 años de funcionar, en 2016  se impartirán tres nuevas modalidades de bachillerato: En Turismo, se fundamentara las buenas prácticas en el arte culinario con productos frescos de nuestras granjas y campos de producción, además de desarrollar proyectos agroturistico apoyados por el Vivero San Andrés.

Otro es bachillerato en Salud, que tanto se necesita en el país y es una manera de fortalecer la sensibilidad humana.

Además incluirán el bachillerato Administrativo Contable, que permitirá adquirir los conocimientos para el manejo empresarial.