PNC ya registra más de cinco mil asesinatos en este año

La cantidad de homicidios ha aumentado en más de 41 por ciento en relación a 2014. Ayer en la mañana tres motoristas y un cobrador fueron asesinados en Mejicanos.

descripción de la imagen

Ayer en la mañana, cinco trabajadores del transporte colectivo fueron asesinados: cuatro en Mejicanos y uno en San Miguel.

/ Foto Por [[[ ]]]

Por Jorge Beltrán Luna

2015-10-05 6:01:00

Cinco mil 15 personas han sido asesinadas hasta el domingo anterior, según informó ayer el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto. Esa cantidad representa un aumento de más del 41 por ciento en comparación con el mismo período del 2014.

El jefe policial agregó que septiembre cerró con más de 600 asesinatos y que del 1 de octubre hasta el domingo anterior, los registros policiales indicaba que 85 personas murieron de forma violenta. Cotto afirmó que se debe continuar en el esfuerzo de bajar los índices de homicidios. 

Según el jefe policial, si bien es cierto que los más de 600 homicidios es registrados en septiembre es una cifra elevada, esa cantidad representa una considerable disminución si se la compara con los más de 900 asesinatos registrados durante agosto.

Según Cotto, la baja de homicidios registrada durante septiembre no se la puede agenciar ninguna institución en particular, pues ello es producto de múltiples factores.

Pese al discurso optimista del subdirector policial, las cifras diarias de homicidios parecen no bajar de los 20 diarios. Ayer por ejemplo, fue un día en el que hasta el mediodía fueron asesinadas más de 12 personas.

Siga leyendo: Matan a estudiante y lesionan a su hermano en San Salvador

Masacre en Mejicanos

Uno de los hechos que más conmoción causó fue el asesinato de cuatro empleados del transporte colectivo, registrado en la colonia Velis, del cantón San Roque, municipio de Mejicanos, según informó la misma Policía.

Las víctimas, identificadas como  Manuel Juárez de León, David Isaac y David Eleázar Durán González, y Fernando Juárez, trabajaban en la ruta 33-B. Los primeros tres eran motoristas, en tanto que el último era cobrador, informó la Policía.

De acuerdo con las investigaciones iniciales del caso, un grupo de varios hombres vestidos con ropas oscuras y con uniformes similares a los que usan los militares, irrumpió en la vivienda de las víctimas, para lo cual tumbaron la puerta con una almádana.

En la casa estaban las esposas e hijos de los cuatro hombres pero fueron alejados y no les causaron daño.

Los cuatro cadáveres presentaban lesiones con arma blanca y golpes asestados con la almádana con la cual derribaron la puerta.

De acuerdo con la Policía, en el lugar donde fue cometida la masacre hay presencia de la mara Salvatrucha (MS-13) pero también es asediado por miembros de la pandilla 18. Las autoridades creen que la matanza tiene su origen en rencillas entre ambos grupos criminales.

Agentes policiales indicaron que uno de los cuatro asesinados recién se había mudado de la colonia Montreal, también dominada por la MS-13.

La Policía basa su hipótesis en que la semana anterior, en ese mismo sector fue asesinado un miembro de la pandilla 18 por parte de los MS que controla la zona, es por eso que consideran que esa pandilla habría tomado venganza con los cuatro hombres, a quienes señalan de ser colaboradores de la Salvatrucha.

Tras el múltiple homicidio, la ruta de buses que empleaba a las víctimas se declaró en paro de labores, pues los demás empleados dijeron que no saldrían a trabajar hasta que no se estableciera si a sus compañeros los habían asesinado por problemas personales o por el pago de extorsión.

Horas después del cuádruple asesinato en Mejicanos, la Fiscalía informó del homicidio del dueño de un microbús de la ruta 8 de San Miguel.