Transfieren fondos para pensiones a veteranos

Acordaron destinar fondos de ahorros por la reducción en la factura petrolera

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-05 10:05:00

La comisión de Hacienda de la Asamblea acordó ayer aprobar una transferencia de capital al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y al Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA) para pagar las pensiones a los veteranos de guerra del Ejército y el FMLN.

Para los veteranos del FMLN se destinarán $950 mil, para el programa Apoyo a Veteranos de Guerra, que impulsa el FISDL. Para los ex combatientes de la Fuerza Armada se transferirán $1.5 millones, por medio del IPSFA. 

Estos fondos provienen de un ahorro de $9.5 millones en el financiamiento del subsidio al gas licuado, producto de la reducción de la factura petrolera, indicó la presidenta del Congreso y de la comisión de Hacienda, Lorena Peña. 

La otra parte de los fondos irán a distintas carteras de Estado, para programas de agricultura y para pagar salarios y adquirir bienes y servicios. 

La Fiscalía General de la República (FGR) recibirá $1.5 millones, que utilizará para pagar servicios jurídicos por el arbitraje entre El Salvador y la empresa minera Pacific Rim y reducir déficit en servicios básicos, arrendamientos, entre otros. 

El que más fondos recibirá es el Ministerio de Seguridad. Le destinarán $2.4 millones para cubrir servicios de alimentación al mes de septiembre, según detalla el documento. 

Recibirán a funcionarios

La presidenta de la comisión de Hacienda señaló que la próxima semana comienzan a recibir a los distintos funcionarios de gobierno para iniciar el estudio del Presupuesto General de la Nación. 

El próximo lunes asistirá a la comisión el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, y al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Por la tarde, estará el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.