PDC: no se busca dar amnistía a pandillas en ley de reinserción

Expertos constitucionalistas tiene hasta el próximo lunes para entregar opiniones

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-10-05 10:09:00

No se busca dar amnistía a pandilleros con la propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas, afirmó ayer el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Según el funcionario, con la normativa que discuten en el seno de la Comisión Interpartidaria lo que se busca es brindar una oportunidad a pandilleros o jóvenes en situación de riesgo para que aprendan un oficio y hasta puedan recibir remuneración. 

La idea que tienen los políticos, que ayer se reunieron para seguir la discusión de una normativa, es que los pandilleros opten de manera voluntaria a internarse para aprender la manera de ganarse la vida. Aunque también están considerando llevarlos en contra de su voluntad.

Parker explicó que esa es una de las observaciones que constitucionalistas están analizando, cuyos aportes deberán entregar la próxima semana a la mesa de partidos.

“El tema es, y al menos dos partidos políticos hemos externado posición en esa dirección, la posibilidad de sustraer pandilleros, aun en contra de su voluntad, de las esquinas y las calles con el propósito de enseñarles oficios, no punitivo, y además darles una remuneración”, afirmó.

El político hizo hincapié que con esta propuesta no se está hablando de dar amnistía a pandilleros que hayan cometido delitos o estén siendo procesados penalmente; al contrario, manifestó que si han delinquido la ruta a seguir es la que establece el Código Procesal Penal.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, expresó que los expertos están analizando la aplicación del artículo 13 de la Constitución, que hace referencia a quiénes son los encargados de ordenar la detención y sobre las razones de defensa social que permiten someter a “medidas de seguridad reeducativas o de readaptación”.

Una vez los abogados constitucionalistas tengan las opiniones legales respectivas se las entregarán a un pequeño comité que está encargado de preparar la ley y luego se la presentará a los partidos.

Por otra parte, durante la sesión de ayer de la Comisión, el Gobierno presentó a los partidos una serie de informes sobre las operaciones que han realizado en los 10 municipios seleccionados para la ejecución de medidas piloto del plan “El Salvador Seguro”.

Asimismo, les detallaron cómo han distribuido el presupuesto para 2016 en las áreas de seguridad, educación y salud.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, afirmó que lo que les presentó el Gobierno también incluyó una estimación de ahorro de $103 millones en el presupuesto del próximo año y les explicaron que sería parte de los fondos a utilizar en el plan de seguridad.

Los políticos en la Comisión Interpartidaria tienen previsto que reunirse el otro lunes.