ARENA pide incremento del 1 % al Fodes para 2016

El diputado Norman Quijano dice que ayuda aumentaría en $48 millones 

descripción de la imagen

Norman Quijano, diputado de Arena. 

/ Foto Por Leonardo Gonz?lez

Por Rafael Mendoza López

2015-10-05 10:12:00

La bancada de ARENA presentó, ayer, una petición para que en el presupuesto general de la nación de 2016 se incremente un 1 % el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que reciben las 262 alcaldías del país. 

El diputado tricolor, Norman Quijano, sostuvo que el incremento del Fodes implica un aumento de al menos $48 millones.

Aseguró que no se da un incremento a ese beneficio desde hace cuatro años, por lo que se hace necesario que se eleve progresivamente un 1 % cada ejercicio fiscal. En la actualidad, las comunas reciben el 8 % en concepto de Fodes.

“La última vez que se hizo fue en el año 2011. Estamos pidiendo que ahora que inicia la discusión del presupuesto en la comisión de Hacienda, se busquen esos aproximadamente $48 millones que estimamos que eso es para poder fortalecer el desarrollo y fomentar más los procesos de descentralización”, declaró Quijano.

El legislador dijo que han hecho análisis que determina que se pueden recortar gastos corrientes en otras áreas estatales para poder hacer el aumento. 

“Según el análisis que hemos hecho, se pueden hacer recortes importantes de ciertas áreas que representan grasa, sobre todo en gasto corriente, gastos de publicidad, etcétera”, señaló Quijano. 

El tricolor declaró  que la medida tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de todos los servicios básicos que prestan los municipios a su población. 

Agregó que en la comisión de Municipalismo de la Asamblea se ha discutido la posibilidad de trasladarle a las tres alcaldías más grandes del país, Santa Ana, San Salvador y San Miguel, el tutelaje de la Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos. “Por supuesto que eso también requiere trasladarle recursos”, indicó.

Según recordó Quijano, el fallecido dirigente del FMLN, Schafik Handal, solicitó que el Fodes se incrementara a un 15 por ciento.

Entre sus argumentos, el exalcalde de San Salvador señaló que las alcaldías son las instancias de gobierno más cercanas a la población, por lo que son las primeras a las que acuden los ciudadanos para resolver sus problemas.

El Fodes es un fondo que las comunas pueden utilizar solo para proyectos de beneficio para la población, además de sufragar algunos gastos de funcionamiento de las municipalidades. No puede ser utilizado para otros fines que no sean desarrollo, de acuerdo a la ley. 

La propuesta de Quijano será conocida en la sesión plenaria del próximo jueves.