Asamblea saca de lista a dos candidatos a Fiscal

Los dos abogados entregaron documentos después del cierre de la convocatoria

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política durante el encuentro de este martes. 

/ Foto Por EDH/ Eugenia Velásquez

Por Magdalena Reyes, Yeny Letona nacional@eldiariodehoy.com

2015-10-06 7:52:00

En vista de la polémica que generó la inclusión de dos aspirantes al cargo de Fiscal General de la República, que no aparecían en el listado del viernes pasado cuando cerró la  inscripción de aspirantes, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió ayer dejarlos fuera del proceso.

En el listado publicado ayer aparecían 75 aspirantes y el del pasado viernes 3 de octubre quedó con 73 nombres.

Los dos candidatos, cuyos nombres fueron insertados a mitad de la nómina original, son los abogados Néstor Castaneda y Santos Treminio.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, explicó ayer durante la reunión de la Comisión Política que ambos hicieron el trámite fuera del plazo.

“El licenciado Treminio y el licienciado Castaneda completaron su documentación extemporáneamente, por lo que no los podemos incluir en la lista de candidaturas”, aseguró Peña.

El acuerdo para dejar fuera a los dos aspirantes fue por unanimidad.

Peña indicó que Santos Treminio envió una nota retirando su interés en continuar con el proceso. “Él dice que es por que hay comentarios inexactos y negativos y él quiere contribuir a la transparencia (del proceso); entonces él nos envió una carta retirándose del proceso”, informó la efemelenista.

En el caso de Néstor Castaneda, la presidenta del Congreso, explicó que de acuerdo a la documentación que tiene la Asamblea el abogado concluyó con el proceso a eso de las 5:00 p.m., cuando la hora de cierre para presentar los documentos era las 4:00 p.m.

“En vista de que hay inquietud en relación a la elección del Fiscal y es un cargo de mucha importancia para el país, traje a consulta el tema a la Comisión Política y coinciden con mi propuesta, en el sentido de que no pueden ser considerados para el cargo”, explicó Peña.

La presidenta de la Asamblea también aclaró que los documentos para inscribirse en el proceso debían presentarse en la ventanilla de recepción, para que luego los revise la Junta Directiva. Hizo la aclaración tras ser consultada si era cierta la versión de que Castaneda habría presentado la documentación directamente a la Dirtectiva de la Asamblea. 

En el proceso para elección de Fiscal General continuarán los 73 aspirantes que se inscribieron dentro del plazo.

Juez señala anomalías

Poco antes de que la Comisión Política de la Asamblea decidiera sacar de la lista a los dos aspirantes, el juez Noveno de Paz de San Salvador y uno de los 73 candidatos, Romeo Aurora Giammattei, afirmó que hay “irregularidades” en el proceso para elegir Fiscal.

El juez, quien no detalló esas anomalías, se desligó de una convocatoria con su nombre para una conferencia de prensa en la que denunciaría “serias irregularidades” en el proceso de elección de Fiscal y “la inclusión arbitraria de dos candidatos más cuando el proceso para inscribir candidatos ya ha pasado”, decía la convocatoria difundida a los medios.