Instituciones celebran el Día Internacional de la Persona Sorda

Reconocieron la labor de Griselda Zeledón, por su defensa de los derechos de la comunidad sorda   

descripción de la imagen

En la actividad se destacaron los logros de las personas sordas en el tema de inclusión, además se trataron temas de derechos de la comunidad sorda del país

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Violeta Rivas

2015-10-06 5:01:00

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd), y la Asociación Salvadoreña de Sordos, A.S.S. celebraron el Día de la Persona Sorda.   

En la actividad, a la que asistió buena representación de la comunidad sorda, de la escuela especial, y de la Casa de la Cultura del Ciego, entre otros invitados especiales;  se destacaron temas importantes, entre ellos los avances, retos y desafíos, tanto en la sociedad como desde el gobierno, sobre la inclusión de las personas sordas del país.

Uno de los momentos importantes del evento fue la entrega del reconocimiento a Griselda Zeledón, por su trayectoria en la defensa de los derechos de la comunidad sorda del país, y quien recientemente fue reconocida como Hija Meritísima, por parte de la Asamblea Legislativa.

“Yo no he hecho nada extraordinario, solo trabajar por lo que considero justo. En el caso de las personas con discapacidad quiero decir que necesitan más apoyo, y en el caso específico de los sordos, me gustaría pedir a las familias que no los marginen, que estén a la par de ellos”, comentó Griselda Zeledón, sobre el reconocimiento que recibió en la actividad.

“Este es un momento en el que se unen todas las asociaciones para poner de manifiesto los avances y logros en materia de cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, específicamente para el sector de personas sordas del país”, dijo la directora ejecutiva del Conaipd, Vilma Zaldaña de Chiquillo.

Avances y desafíos
Uno de los objetivos principales de la actividad era el dar a conocer los avances y logros, además de destacar la participación activa de las personas sordas, y la promoción y defensa de sus derechos, entre ellos la participación política y la defensa de sus derechos.

Uno de los logros destacados fue la modificación que realizó la Asamblea Legislativa a la Ley General de Educación, y la ley especial de patrimonio cultural realizado en julio del 2014, en la cual se decretó que la lengua de señas salvadoreña era la lengua oficial y natural de las personas sordas.

El Conaipd tiene dentro de su plan de trabajo, el cual elabora en conjunto con el Ministerios de Educación, el fortalecer la currícula educativa con el objetivo de que los niños sordos que asisten a escuelas públicas sean apoyados por los docentes, que además estén capacitados con la Lengua de Señas Salvadoreña, LESSA, y que reciban una educación sin restricción en  el sistema educativo.

En El Salvador existen actualmente 28,526 personas que tienen alguna discapacidad auditiva, más de 6,000 personas sordas, y aproximadamente 19,000 personas que tienen pérdida de audición hipoacucia, o disminución de la capacidad auditiva.

Al final del evento hubo una intervención de Griselda Zeledón, quien habló sobre el derecho del niño sordo a una educación bilingüe, además destacó que la promoción y enseñanza de LESSA es un derecho, y que a la vez contribuirá en la inclusión de la niñez sorda del país, tanto a la sociedad, como al sistema educativo.