CSJ ordena juicio a diputado Reynaldo Cardoza por enriquecimiento ilícito

El miembro de la directiva de la Asamblea no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política y se desconoce de dónde provinieron los fondos gastados en la campaña. LEA COMUNICADO DE LA CSJ

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2015-10-06 1:19:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el juicio del diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, porque existen indicios de enriquecimiento ilícito por parte del funcionario debido a que a pesar de que este declaró que su esposa no genera ingresos ni gasto, ha realizado varios depósitos a plazo fijo que ascienden a 220 mil dólares y 85 mil dólares.

Dichas cuentas no fueron declaradas, y no se sabe de dónde provienen los fondos, señala el comunicado de la CSJ.

Asimismo, se indicó que López Cardoza, diputado por Chalatenango, no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política y se desconoce también de dónde salieron los fondos gastados en la campaña políticas que le permitieron realizar las erogaciones correspondientes.

Según la Corte Suprema de Justicia, los ingresos del funcionario han aumentado “notablemente”, y de los cuales no existe justificación.

A partir del análisis hecho por la sección de Probidad, López Cardoza habría comprado inmuebles sin hacer préstamos y sin retirar dinero de sus cuentas bancarias.

Además, indican sospechas por el bajo precio de los inmuebles, a pesar de su extensión y ubicación. El precio de los mismos habría aumentado tiempo después sin justificación, indica la CSJ.

Como medida cautelar, la instancia decretó congelar preventiva de los cinco inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias propias y la de su cónyugue. 

Wilber Rivera Monge, quien fuera diputado suplente de López Cardoza, está detenido en el penal de Metapán desde octubre de 2014.

El exfuncionario, condenado por lavado de dinero, era dueño de al menos 27 propiedades repartidas entre sus familiares, concluyeron autoridades.