Fudem realiza jornada de detección de Glaucoma

La campaña se realiza en     el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra el 8 de octubre a nivel nacional.

descripción de la imagen

La jornada de detección de glaucoma se realiza en el  marco de la celebración del día de la salud visual.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Violeta Rivas

2015-10-07 6:21:00

Durante los días 7 y 8 de octubre, Fudem realizará la Tercera Campaña de Detección de Glaucoma, en los cuales espera atender de forma gratuita a 1,000 personas con la evaluación de su visión.

La jornada se realiza en la octava etapa de Metrocentro San Salvador, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Los principales factores de riesgo se encuentran las personas que padecen de diábetes, presión arterial alta, miopía progresiva, personas que utilizan esteroides, o quienes tienen antecedentes familiares con este padecimiento.

El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas hasta que está en un nivel avanzado y a causado un deterioro importante de la visión.

“El glaucoma es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo. Si no se detecta a tiempo, esto puede afectar el nervio óptico, produciendo un deterioro progresivo del campo visual, y una disminución de la visión, que no tiene retroceso”, dijo el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de Programas Oftalmológicos y Cirugía de Fudem.

En Latinoamérica, las principales barreras para acceder a un tratamiento son la falta de conocimiento y de información acerca del padecimiento y del tratamiento. 

Ante esta situación la fundación desarrollará mensajes educativos e informativos sobre diferentes padecimientos visuales, entre estas se encuentran el glaucoma, la retinopatía, y las cataratas, entre otras, los cuales dará a conocer a través de canales de comunicación. 

El 80 % de las discapacidades visuales son prevenibles según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, IAPB.

“Esta cifra nos inspira a seguir trabajando día con día, además confirma nuestro compromiso con el esfuerzo y los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, OMS”, comentó Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem.