Prisión preventiva para policía acusado de narcotráfico

FGR asegura que profundizarán investigaciones para determinar si tiene vínculos con narcos colombianos. El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán lo absolvió del delito de portación ilegal de armas de fuego

descripción de la imagen

El agente Ruiz Orantes estaba destacado en la subdelegación de San Martín.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Yeny Letona

2015-10-08 5:17:00

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Douglas Ruiz Orantes, de 45 años, fue enviado a prisión preventiva ayer por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) también lo acusaba de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, por el cual fue absuelto.

Tanto la Fiscalía como el abogado defensor, Rolando Aparicio, concuerdan en que las autoridades le dieron seguimiento al vehículo donde supuestamente iba el agente policial; sin embargo, “nunca se ha podido establecer que él era la persona que iba en el vehículo”, enfatizó Aparicio.

El Ministerio Público señala que el 2 de octubre, un día antes de la captura de Ruiz Orantes, la Policía recibió una llamada de alerta sobre una transacción de droga, por lo que ordenaron un operativo para verificarla. “Efectivamente se ubicó a la persona en el vehículo que se nos había informado”, indicó la Fiscalía.

Ruiz Orantes fue capturado por la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC en el estacionamiento de un supermercado ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, el 3 de octubre.

En esa oportunidad, la Policía encontró en el baúl de un vehículo propiedad del imputado, un maletín que contenía seis kilos de cocaína, valorada en $151 mil dólares, indicó Fiscalía.

Por otra parte, el Ministerio Público manifestó que aún  no han podido establecer la procedencia de la droga incautada al agente, pero aseguró  que “trabajarán en la etapa de instrucción” para poder determinarlo.

La Fiscalía agregó que aún no se podido determinar la vinculación de Ruiz Orantes con narcotraficantes colombianos, pero aclaró que “sí han encontrado documentación a nombre de él (Ruiz Orantes) procedente de Colombia”.

La defensa ha pedido  como pruebas para la etapa de instrucción los videos del procedimiento, para poder establecer “quién llevaba el carro, quién se bajó, cómo lo detuvieron (al policía)”.