Entra en servicio primera etapa de ruta binacional

descripción de la imagen

Por esta carretera circulan cada día cerca de 1,300 vehículos.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-10-08 5:56:00

SANTA ANA. La primera etapa de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez, que conecta El Salvador con Guatemala, mejor conocida como calle a El Coco, fue puesta en servicio a partir la semana pasada, luego de su inauguración por autoridades gubernamentales.

El proyecto, que se realizó en tres fases, consiste en la pavimentación y obras complementarias de protección .

La primera consistió en la excavación, rellenos y perfilado de taludes; estabilización de base; conformación de aceras en zonas urbanas; reubicación de tuberías de agua potable, telefonía y electricidad.

La segunda fue el mejoramiento de la capacidad de los drenajes, colocación de tuberías transversales de concreto y se construcción de cajas para captación de aguas. 

En la última fase se colocó una capa de asfalto y se hizo la señalización vial. Además se construyeron túmulos en zonas escolares para reducir el tráfico de vehículos.

Asimismo, se ejecutaron obras de protección, tales como el rescate de la cárcava en la quebrada Cuscachapa y la ejecución de obras de protección al puente sobre el río Galeano.

Estos trabajos, que tuvieron una duración de un año y ocho meses, desde el 13 de enero de 2014, permitieron la generación de 250 empleos, entre directos e indirectos, de los cuáles al menos 150 eran habitantes de la zona.

La vía completa consta de 15 kilómetros, desde la carretera Panamericana, en Chalchuapa, hasta el municipio de Jerez, en Guatemala.

Los habitantes de las zonas que aún continúan con calles de tierra y piedras esperan que a corto plazo las autoridades consideren terminar de pavimentar la vía, pues eso les facilitaría la movilización no solo de ellos, sino de los productos agrícolas que ahí se produce, como el café y la caña de azúcar.

Por esta arteria transitan a diario alrededor de 1,300 vehículos, entre transporte de carga, pick ups y transporte colectivo, según el MOP.

Al evento de inauguración también asistieron algunos diputados, entre ellos, Javier Palomo y Milena de Escalón, de ARENA; y Juan Carlos Mendoza, de GANA.