Mejoran vías rurales en cantón Tierra Blanca

El proyecto de mejoramiento de vías lo desarrollan el Viceministerio de Vivienda y la alcaldía de Jiquilisco

descripción de la imagen
El proyecto de mejoramiento de vías lo desarrolla el Vice Ministerio de Vivienda y alcaldía de Jiquilisco, en el cantón de Tierra Blanca. / Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-10-08 6:03:00

USULUTÁN. Más de mil familias se verán beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de asentamientos precarios, que se desarrolla desde hace varios meses en la comunidad Las Margaritas, del cantón Tierra Blanca de Jiquilisco.

El proyecto que es ejecutado por el Viceministerio de Vivienda y de Desarrollo Urbano, junto a la alcaldía de Jiquilisco, busca mejorar las condiciones de vida de estas familias con la reparación de calles, acercamiento de servicios básicos, como agua, entre otras labores.

Unos de las grandes acciones es la mejora de buena parte de las calles de la comunidad.

Según explicó David Barahona, alcalde de la localidad, el proyecto lo desarrollan desde hace más de cinco meses y consiste en la aplicación de concreto hidráulico y balasto de más del 90 por ciento de las calles de la comunidad, que por ahora son de tierra.

“Es un proyecto integral, porque además de mejorar los accesos a estas familias, se está trabajando para que tengan sus escrituras de terreno, sanitarios lavables y no de hoyo como tenían antes y en algunos casos agua potable”, sostuvo Barahona.

Señaló que por ahora ya han entregado 270 módulos de sanitarios lavables a las familias, además avanzan en el mejoramiento de las calles que son intervenidas todas al mismo tiempo.

Esfuerzo
La inversión es de 4.5 millones de dólares, de los cuales el Viceministerio de Vivienda aporta cuatro millones y la comuna medio millón.

“Con estas obras se está beneficiando directamente a mil familias e indirectamente se beneficia a unas dos mil que harán uso de las calles que ahora se mejoran”, indicó el funcionario.

Agregó que esta es una comunidad muy grande en el municipio y que las familias que ahí residen se enfrentan a graves dificultades por el nivel de pobreza en el que vive la mayoría.

En el Viceministerio de Vivienda indicaron que el proyecto de  mejora en las calles, lleva un 83 por ciento de avance.

Pretenden que para mediados de diciembre las calles puedan ser  finalizadas.

Los residentes de la zona se mostraron contentos con las obras que ejecutan las autoridades locales y del Gobierno central.

Coincidieron en que por fin las autoridades le han prestado la atención a esa comunidad que por años vivió en una situación de olvido, pues sus calles eran de tierra y las pocas adoquinadas ya estaban en muy mal estado.