BID propone rescatar edificios en Centro Histórico de Santa Ana

Estudio incluye a cuatro ciudades de Latinoamérica, entre ellas, el municipio de Santa Ana 

descripción de la imagen

El valor cultural de muchos de los edificios en el centro de la ciudad, es uno de los principales atractivos para los numerosos turistas

/ Foto Por Iris Lima.

Por Iris Lima

2015-10-08 5:36:00

SANTA ANA. Los santanecos pueden conocer de primera mano los resultados del estudio del programa Ciudades Emergentes y Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), el cual incluye al municipio de Santa Ana entre una de las cuatro ciudades a nivel de Latinoamérica para formar parte del proyecto piloto.

Hoy concluye un seminario sobre ello y su objetivo principal es rescatar el centro histórico de la ciudad y, con ello, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según explicó Juan Pablo Ortiz, especialista fiscal del Bid en El Salvador, el estudio, que les llevó cerca de cinco años en realizar, identificó que el centro histórico de la Ciudad Morena cuenta con las herramientas y los espacios para permitir el desarrollo de la ciudad.

“Es un centro (histórico) muy especial en América Latina y a diferencia de otros centros antiguos sigue siendo un centro vivo, sigue siendo un centro donde la ciudadanía vive y la gente lo puede apreciar”, manifestó Ortiz.

El estudio, en el que el Bid invirtió 750 mil dólares, determinó que son cuatro proyectos los que se necesitan para impulsar el centro histórico de la ciudad. El costo total asciende a poco más de 35 millones de dólares, dinero que deberá de ser gestionado por las autoridades municipales.

Dichos proyectos son la restauración de la ex Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez; la remodelación del palacio municipal; la construcción de un mercado moderno en la misma ubicación en que se encuentra el actual centro de abastos número uno; y, por último, el rescate de calles del Centro Histórico.

El primero proyecto a ejecutarse sería la recuperación de la ex Escuela de Artes y Oficios, gracias a una donación de 100 mil euros que ha aportado la Cooperación Italiana.

El alcalde Mario Moreira, explicó que debido al valor cultural del inmueble, la reconstrucción estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). “Los fondos no serán manejados por la comuna”, afirmó.

Respecto al resto de proyectos, el munícipe aclaró que con este documento final en mano podrán dar paso a la gestión de fondo. Aunque aclaró que además de tocar puertas con empresarios privados nacionales y extranjeros, también tienen pensado incluir préstamo soberano que tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

En estas últimas diligencias, el representante del Bid en El Salvador, Marco Nicola, aseguró que están dispuestos a seguir apoyando el plan de recuperación. Aunque coincidió con Moreira en que necesitarán el apoyo del gobierno central para poder ejecutarlo, así como también de los fondos del sector privado.

Santanecos se mantienen a la expectativa del proyecto, pues al considerar que se necesita una inversión millonario ven difícil el progreso de la ciudad. Sin embargo, dicen estar conscientes de la necesidad de hacer algo positivo por Santa Ana.

“La idea es buenísima. Ojalá  la alcaldía encuentre el apoyo  que necesita para ejecutar el proyecto”, manifestó Mauricio Linares, santaneco.