Asesinan a tres microbuseros en menos de 24 horas

Dos de las víctimas eran empleados de las Rutas 140 y 41 A. El otro era conductor de una unidad pirata. 

descripción de la imagen

Irving Benavides tenía una semana de estar trabajando en la Ruta 41A. Lo mataron ayer en la colonia San José, de Soyapango.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por

2015-10-08 8:56:00

En lo que va de la semana las autoridades han registrado  los asesinatos de seis motoristas de microbús, un cobrador y un chofer independiente.
Entre la noche del miércoles y la mañana de ayer, tres trabajadores del gremio fueron ultimados a balazos.

“Dios cuida de mí”, se lee en el parabrisas de un microbús de la Ruta 41 A donde paradójicamente fue asesinado su motorista, cuando circulaba en la colonia San José, de Soyapango.

La víctima fue identificada como Irving Fidel Benavides, de 25 años, quien  tenía una semana de laborar en la empresa, según sus compañeros.

La noche del miércoles,  también fue ultimado Edwin Najarro, empleado de la Ruta 140, que hace su recorrido entre San Martín y San Salvador.

El ataque fue cometido cerca del mercado de San Martín,  en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana.

La Policía presume que el cobro de la extorsiones y la disputa de territorio que hacen las pandillas serían los móviles de ambos homicidios.

El lunes anterior, tres motoristas y un cobrador  de la Ruta 33 fueron masacrados en una vivienda del cantón San Roque, en Mejicanos.

Horas después, el conductor y propietario de un microbús de la Ruta 8 fue acribillado por delincuentes en la colonia Carrillo, de San Miguel.

Matan a chofer que tenía antecedentes delictivos
Carlos Ernesto Castaneda, conductor de un microbús pirata, fue ultimado a balazos ayer por la mañana.

El hombre, de 31 años, se dedicaba a transportar a los residentes de la colonia Hábitat Confíen, en Ciudad Delgado, hacia la carretera Troncal del Norte, donde los usuarios abordan otras unidades. 

Sin embargo, al momento del ataque, el hombre se disponía a realizar el primer viaje del día y únicamente era acompañado por el cobrador de la unidad, a quien  no le hicieron daño.

Fuentes policiales informaron que Castaneda supuestamente tenía antecedentes por robo y amenazas.

Agregaron que, en una ocasión, él estuvo preso porque intentó quitarle el arma de equipo a un policía  y era colaborador de una pandilla.

En los últimos días, dirigentes de las empresas de transporte público se han mostrado alarmados por el alza de ataques contra sus empleados y las unidades.

Hasta inicios de octubre, las gremiales registraban 129 homicidios entre motoristas, cobradores, empresarios, pasajeros y delincuentes.

La cifras reflejan que hasta el 3 de octubre, 79 empleados de diferentes rutas de transporte colectivo fueron ultimados, es decir, 15 casos más con los que cerró el 2014.

Según los empresarios de buses, no menos de 17 rutas han tenido que lamentar la pérdida de un empleado o pasajeros a mano de grupos delincuenciales.

Asesinan a joven en Ahuachapán 
El cadáver de Isaías  de Jesús García Cristales fue localizado ayer por lugareños en una calle del cantón Sacramento, de San Francisco Menéndez,  Ahuachapán.

La víctima presentaba lesiones  provocadas con arma de fuego, en la cabeza, el rostro y el tórax.  

El hallazgo fue a las 5:00 de la mañana, pero las autoridades creen que la víctima fue atacada unas dos horas antes, cuando iba a trabajar. 

Además, en la colonia Escalante, del cantón San Roque, en Mejicanos, fue asesinado un hombre. Al cierre de esta nota, las autoridades continuaban procesando la escena y no habían revelado el nombre de la víctima. 

La zona donde fue registrado el homicidio es la misma donde, el lunes pasado, fueron ultimados los cuatro empleados de la Ruta 33.

En La Libertad fue encontrado un cadáver en estado de putrefacción, en la cancha de la colonia La Fuente I.

Tres lesionados de bala
Las autoridades informaron ayer que tres personas fueron heridas de bala en diferentes hechos.

En  Soyapango, un empleado de una recicladora fue herido con arma de fuego.

La víctima fue llevada a un hospital. Se desconoce su estado de salud y quiénes y por qué lo atacaron.

Mientras que en Guatajiagua, Morazán, delincuentes dispararon contra dos personas que viajaban en una motocicleta.

Las estadísticas de Medicina Legal detallan que 5,047 personas han sido asesinadas entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año, lo que se traduce en 18 muertes violentas por día. 

La cifra anterior casi iguala al número de homicidios que se registraron entre los años 2012 y 2013, durante los cuales se cometieron 5,107 muertes violentas.

Al comparar las cifras de asesinatos de este año con  los documentados en el mismo período de 2014 se refleja un aumento de 2,072 muertes violentas.

En septiembre 689 personas fueron asesinadas y aunque hubo una reducción con respecto al mes anterior, agosto que cerró con 918 homicidios, no se traduce en que el comportamiento de los asesinatos vayan a la baja. 

En los primeros cinco días de octubre, las víctimas sumaban 105, según Medicina Legal.