Registran serie sísmica en cercanías del volcán de San Salvador

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-10-09 3:00:00

23 sismos se han registrado durante las últimas horas en la zona de influencia del volcán de San Salvador, de acuerdo a registros del Ministerio de Medio Ambiente 

De esos movimientos telúricos dos fueron reportados como sentidos: el primero a las 3:33 a.m. magnitud de 2.5, y el otro a las 4:50 a.m. magnitud 2.8,  ambos a profundidad que no sobrepasan los 5 kilómetros.

Del total de sismos, 22 se registraron entre las 3:33 a.m. hasta las 7:30 a.m. y el  último a las 10:59 a.m. del viernes.

En septiembre de este año se registraron nueve sismos en esa zona, siete de los cuales fueron sentidos por la población, entre ellos el del domingo 20 de septiembre el cual tuvo una magnitud de 3.1  con intensidad III en San Salvador,  ubicando su epicentro en la zona de El Boquerón.

Los otros parámetros con los que se vigila el volcán de San Salvador (térmico, hidrogeoquímico, visual), no tuvieron cambios y se manutuvieron dentro de los parámetros conocidos como actividad normal.

Personal de vulcanología se encuentra realizando mediciones de temperatura en el Cerro La Olla, e inspeccionando la zona de El Boquerón y Bocas eruptivas de 1917 ubicadas en el flanco norte del volcán.

La temperatura registrada este día en el campo fumarólico del Cerro la Olla es de 75.4°C similar a la data histórica, indicando que no hay cambios en el ambiente térmico de estas.

Enjambres sísmicos observados anteriormente en la zona del volcán de San Salvador