Sala ordena reinstalo de cinco empleados de Economía

Según la resolución, se violó el debido proceso de audiencia de los demandantes por parte de dicho Ministerio.

descripción de la imagen

De despidos injustificados acusan cinco trabajadores al ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2015-10-09 9:26:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de amparo de cinco empleados, despedidos en marzo de este año por el Ministerio de Economía, y ordenó, como parte de la medida cautelar, su reinstalo inmediato para desempeñar sus funciones en esta cartera de Estado.

En la admisión que hace la Sala contra la decisión del ministro Tharsis López, dice que no se siguió el proceso de separación y que se utilizó de forma fraudulenta la figura del contrato de consultoría para encubrir “una relación laboral permanente”.

Además, reconoce que los demandantes no tuvieron oportunidad de respuesta ni de ser escuchados por las autoridades del Ministerio.

Por ello, la Sala le dice a Economía que se abstenga de nombrar a otros funcionarios, y que se elaboren los contratos de los reinstalados para que continúen en sus cargos y les pague salarios pendientes y todas las prestaciones de ley.

Los cinco empleados que demandaron a López ante la Sala el pasado mes de julio son Daniel Edgardo Cornejo, Sandra Lorena Cardoza, Carlota Adelina Posada, Flor de María Panameño y Vanesa García.

La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.