Las niñas también pueden ser profesionales en tecnología

Es muy importante que las estudiantes se preparen con las herramientas tecnológicas necesarias para poder desarrollar su competitividad profesional y optar así por mejores oportunidades

descripción de la imagen

Una preparación integral permite optar por mejores oportunidades, incluyendo dentro de la industria de la tecnología.  

/ Foto Por EDH

Por El Diario de Hoy

2015-10-10 4:58:00

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en 2007, de más de 1.7 millones de salvadoreños que forman la población económicamente activa, sólo 4,955 se desempeñan en el rubro de la Informática y, de ellos, solo 970 son mujeres. Es decir que 5 veces más hombres que mujeres salvadoreños participan en el mundo de la tecnología.

Por esta razón en el país existen diferentes  programas cuya finalidad es apoyar el desarrollo de las niñas. Un ejemplo es  DigiGirlz, impulsado por la gigante Microsoft, que busca incentivar la educación técnica de las mujeres y así consolidar una fuente de talentos para enfrentar los retos de las economías globalizadas.

Este es un programa mundial de capacitación tecnológica cuyo propósito es proveer a niñas y adolescentes del país, un mejor conocimiento de las oportunidades que ofrece una carrera profesional en la industria de la tecnología.

Parte de los objetivos también es disipar el estereotipo que sugiere que se trata de una industria para hombres.

Así en un evento que dura un día, las adolescentes interactúan con empleados y directores de Microsoft y tienen una  idea más clara de  cómo es trabajar para dicha empresa. 

En este  evento, que ya se ha realizado cinco veces en El Salvador,  las niñas son incentivadas  con historias de motivación, progreso y superación personal.

Parte de este empoderamiento está a cargo de conferencistas como Mariela Dabbah, fundadora de Red Shoe Movement,  experta en liderazgo para estudiantes, empleados, mujeres y ejecutivos. También es autora del bestseller “Poder de Mujer”.

En la más reciente edición de Digigirlz, Dabbah desarrolló el tema  “El éxito es un camino, no un destino”, en el que les dio a las niñas salvadoreñas, ideas clave como la expansión de la red de contactos para encontrar mentores, la importancia de las pasantías y cómo trabajar con miembros de la familia que no apoyan las ambiciones educativas y profesionales de las jóvenes. 

De acuerdo con Microsoft El Salvador, las  participantes en DigiGirlz provienen de las tres zonas del país y pertenecen a los Centros de Excelencia  de diferentes ONG enfocadas en educación, como Supérate, Oportunidades y Fundageo, así como de otras instituciones educativas del sector público.

A la fecha unas 1,300 niñas han participado en DigiGirlz, 100 de las cuales se han beneficiado con becas de estudio, que son donadas por diferentes centros de estudios superiores. Estas están sujetas a que las aplicantes cumplan con los requisitos que cada institución exige.

Historia de éxito
Originaria de Zacatecoluca, Nahomy Hernández es una  joven salvadoreña que ha logrado superar todo tipo de obstáculos y paradigmas.

Tal como se lo propuso, luego de cuatro años de esfuerzos intensos, y gracias a una beca, en 2014 se graduó como ingeniera espacial del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ubicado en Boston.

Luego de terminar su carrera,  continuó  con un complemento del programa académico por un año más. En ese realizó prácticas en una compañía aeroespacial en Massachusetts. 

Sobre su experiencia, Nahomy dijo que “han sido, indudablemente, los mejores cuatro años de mi vida, no sólo por el crecimiento como persona. MIT me ha exigido mucho y me ha retado de una forma que nunca imaginé. Me ha hecho saber resistir algunas derrotas cuando algunas cosas no salen como uno las espera”. 

Mundo de oportunidades
La gerente general de Microsoft El Salvador, Gracia María Rossi, asegura que aunque en el país, como alrededor del mundo, la tendencia es que haya más hombres que mujeres trabajando en el área tecnológica, existen muchas oportunidades para las jóvenes que ven en esta profesión una alternativa para desarrollar todo su potencial. 

Por lo mismo dijo:“la misión de Digigirlz es brindarle a las jóvenes la oportunidad de aprender acerca de la tecnología, conectarse con los empleados de Microsoft e inspirarse por distintas experiencias y testimonios sobre cómo la tecnología puede apoyarles a alcanzar ese  potencial”, finalizó. —EDH