Sánchez Cerén arremete de nuevo contra Sala de CSJ

Volvió a presionar para que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre la prohibición para el uso de $900 millones de emisión de bonos

descripción de la imagen

Ayer fue la tercera vez que el presidente arremetió contra la Sala de lo Constitucional por el entrampamiento de la emisión de los $900 millones, anteriormente los había culpado por las consecuencias que el país enfrentará la violencia.  foto edh / ARCHIVO

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2015-10-10 9:30:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, volvió a presionar ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al solicitar que resuelva sobre la prohibición para que el gobierno pueda usar $900 millones de emisión de bonos. 

La Asamblea Legislativa aprobó el uso de dichos fondos en un madrugón en abril pasado. El Gobierno dice que de esa cantidad se destinará $100 millones para reforzar tareas de seguridad.

“Yo les pido a estos cinco señores (magistrados) que se pongan la mano en la conciencia, ellos tienen ahí detenidos $900 millones, $100 millones son para educación y $100 millones son para la seguridad”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

Aunque llamó a los magistrados a la independencia ante cualquier tipo de presiones, no vaciló en pedir que emitan una resolución lo antes posible. “Si ellos son hombres que tienen independencia y que no se dejan presionar por ningún grupo que quiere ahogar económicamente al gobierno, tienen que resolver lo más pronto posible para destrabar ese dinero que el pueblo lo está necesitando”, declaró.

Luego dijo que respeta la independencia de cada uno de los Órganos del Estado y pidió que trabajen en coordinación.

“La Constitución nos obliga al poder Ejecutivo, al poder Judicial, al poder Legislativo a estar en permanente colaboración y cooperación, pero no (la) destrucción que está haciendo la Sala de lo Constitucional. Ya no hay argumentos, los argumentos se les terminaron”, recriminó Sánchez Cerén.

En su discurso durante el festival del “Buen Vivir” ayer en Ciudad Delgado insistió más de una vez en que los magistrados tomen una decisión y les señaló que están “obligados a hacerlo”.

“La ley exige justicia pronta y cumplida, asuman ese principio de la justicia y respondan lo más pronto posible”, remarcó el funcionario.

Esta no es la primera vez que el mandatario arremete contra la Sala de lo Constitucional por ese tema. En junio pasado, incluso los culpó del aumento de la violencia en el país ante la falta de esos fondos.

“La Sala de lo Constitucional debe asumir los costos del aumento de la violencia porque le quitaron los fondos al Gobierno para combatirla”, dijo en aquel momento, durante su participación en otro festival del “Buen Vivir”. 

Y en el discurso del 1 de mayo pasado, el mandatario también se refirió a la resolución de la Sala. “No es posible que cuatro personas se pongan encima de la Constitución y de la voluntad del pueblo salvadoreño”, reprochó.

En aquel momento también aseguró que cuatro, de los cinco magistrados, de la Sala de lo Constitucional obedecen a  “grupos oligárquicos”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien estuvo presente en la actividad en Ciudad Delgado, secundó el discurso de Sánchez Cerén.

Lara señaló que  existen fondos dirigidos a proyectos específicos para combatir la inseguridad, el Gobierno todavía necesita de un mayor financiamiento ante la situación de violencia del país.

“Se requiere de un mayor financiamiento ante la magnitud del problema”, señaló el ministro.