ARENA realiza hoy su 34° Asamblea General en la que ratificarían al COENA

La cúpula del partido se mantendría en el cargo por un año más.

descripción de la imagen

El partido decidió extender el periodo del Coena, el pasado 26 de septiembre, en una en la que estuvo presente la Comisión Política y dirigentes departamentales.  foto edh / ARCHIVO

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Magdalena Reyes

2015-10-10 9:30:00

El partido ARENA realizará hoy, en su sede central en Salvador, la 34° Asamblea General del partido, a la que acudirán militantes de todo el país. 

La dirigencia tricolor someterá a consideración de los más de 1,000 asambleístas que se extienda por un año más el periodo del actual Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), además de la creación de una nueva instancia interna.

“La primera expectativa es que va a haber una fiesta, como es cada vez que celebramos un año del partido, y la segunda, es que la propuesta que se le lleva a la Asamblea General viene de los tres órganos de ARENA”, indicó Jorge Velado, presidente del Coena.

La iniciativa de extender por un año más el período del Coena actual tiene el aval de la Comisión Política, el Tribunal de Ética y el Coena Ordinario, que incluye los 14 directores departamentales y los directores de sectores, aseguró Velado.

Originalmente, en esta asamblea se elegiría a la nueva dirigencia. Sin embargo, a solicitud de varios sectores del partido y por acuerdo de la actual cúpula en la reunión realizada en septiembre pasado se decidió proponer la extensión del periodo de gestión del Coena hasta septiembre de 2016, por lo que la nueva dirigencia que resulte electa solo fungirá durante un año, es decir hasta 2017.

En la reunión de hoy también se elegirá el Tribunal de Primera Instancia, una entidad nueva que estaría integrada por Albino Román, Selim Alabí y Carmen Elena Figueroa, como miembros propietarios; y Mario Valiente, María Alicia Steiner y Roberto Ávila como suplentes.

Dicho tribunal será el encargado de recibir cualquier tipo de queja, reclamo o inconformidad que tengan los miembros del partido respecto de alguna decisión de las autoridades del partido.

En la asamblea estarán miembros del Coena, de la Comisión Política, expresidentes, fundadores, dos miembros por cada directiva departamental, representantes de los 262 municipios, diputados tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano, e invitados especiales.

Nuevo reglamento interno del partido

Otro de los acuerdos a los que llegó la dirigencia del instituto político es que se proponga a la Asamblea General la elaboración de un nuevo reglamento interno.

“Hay que reformar estatutos y hacer un nuevo reglamento, que sea para elegir todas las autoridades, no solo Coena, sino directivos departamentales, municipales, etcétera”, aclaró Velado.

El documento deberá ser elaborado por la Comisión Política del partido y estaría listo dentro de nueve meses, de acuerdo con Velado.

La elaboración de un nuevo reglamento incluiría trabajo en equipo y consultas a nivel nacional. En él se definirá el mecanismo de elección de las autoridades internas del instituto político.