Alumnos de bachillerato a la Paes el 14 y 15 de octubre

 Educación dice que están listos para aplicarla en un total de 303 sedes a nivel nacional, Se espera que unos 87 mil 500 alumnos de Educación Media se sometan al examen

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-10-10 2:40:00

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) confirmaron que esa cartera de Estado está lista para aplicar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) el 14 y 15 de octubre a 87,500 alumnos de segundo año de bachillerato.

El ministro del ramo, Carlos Canjura, explicó recientemente que la evaluación que  realizarán a los jóvenes busca identificar cómo los estudiantes redactan, calculan y argumentan.

“Eso (forma de evaluación) lo estamos queriendo introducir de manera sistemática”, aseguró Canjura días atrás.
Según indicó el ministro las pruebas serán calificadas con ayuda de un equipo de especialistas que están siendo preparados en el seno de ese ministerio.

A su criterio,  si los estudiantes están débiles en las competencias primarias que son de conocimiento de contenidos es lógico que las competencias de carácter más alto también estarán bajas.

“Es el primer esfuerzo por tener un grupo de profesores especialistas en el tema, que se involucrarán en calificar”, explicó Canjura, al tiempo de señalar que se tendrán resultados cualitativos que permitirán señalar lo que saben y no saben hacer los estudiantes.

Según indicó eso permitirá establecer en qué aspectos es que los profesores deben enfatizar esfuerzos a la hora de enseñar a los estudiantes.

Mientras, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, señaló que este año se someterán a la evaluación “un poquito más de cinco mil estudiantes nuevos” y esperan que las jornadas transcurran con normalidad.

Educación dijo que este año se utilizarán 303 sedes para desarrollar el examen.

Castaneda subrayó esta semana que se está buscando explorar la parte emocional, cognitiva y de ciudadanía “porque muchas veces los sistemas caemos en el error de evaluar nada más competencias, habilidades pensando en el tema de competitividad pero no pensando en el nuevo ciudadano que estamos creando.”

El año anterior la nota global de la Paes alcanzó 5.20 pero de acuerdo a las palabras del funcionario están confiados que no sólo van a mantener la nota sino que esperan que sea superada.

El vicetitular dijo que si discriminan los resultados que obtienen los alumnos de modalidades flexibles la nota promedio de la Paes podría subir a un promedio de 5.50 ó 5.51. Además, reiteró que están analizando “fuertemente” dar ese paso de separar la nota de las modalidades flexibles.

Y es que de acuerdo a sus palabras no se puede seguir cargando las notas de los estudiantes del sistema de enseñanza flexible a la que obtienen los del sistema regular porque los primeros se someten a la prueba sin haber terminado de ver todos los contenidos de los programas.

Este año un poco más de 16 mil estudiantes de modalidades flexibles entran a la evaluación, así como más de 20 mil del sector privado, según datos brindados por el funcionario.

“Son cinco módulos los que desarrolla el sistema de modalidades flexibles o educación a distancia y en octubre apenas están cursando el tercer módulo, pero los estamos evaluando con una prueba estandarizada como lo hace el sistema regular y eso hace caer la nota global de Paes”, advirtió.

Según Castaneda la prueba mantiene su estándar de seguridad para evitar que se filtre antes de ser aplicada.

“…La universidad auspiciadora, que es la UCA, tiene ese compromiso y ese prestigio de cuidar de que esta prueba no vaya a llegar  antes de lo debido a ninguna mano”, citó.