Iglesia pide elegir al fiscal general “idóneo y a tiempo”

El arzobispo de San Salvador espera que se haga a tiempo  la elección. Escobar Alas lamenta que se estén cometiendo asesinatos contra efectivos policiales y militares

descripción de la imagen
San Salvador.02-08-2015 Jos?? Luis Escobar aLas . en conferencia de prensa en la Catedral. habla de no apoyo a una nueva tregua entre pandillas y Gobierno, Fotos :Ren?? Estrada. sucesos.. / Foto Por EDH/ Archivo

Por Yeny Letona

2015-10-11 12:53:00

En la conferencia episcopal que dio hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió a los diputados que elijan a la persona “idónea” para que ejerza la función de fiscal general de la República.

Para Escobar Alas es importante  la figura del fiscal general para “garantizar el Estado de derecho de nuestra nación”.  

Además el Arzobispo mencionó que es  uno de los logros más importantes alcanzados durante los  Acuerdos de Paz.

Por otra parte pidió a los diputados realizar un buen trabajo y cumplir su misión de elegir al funcionario que será el encargado de aplicar la justicia en el país.

“Es la Asamblea la encargada, la comisionada por el pueblo para este trabajo (elegir fiscal general), pero entiéndase, que no es la Asamblea la que tiene la facultad de elegir a su antojo, a su capricho y conveniencia los funcionarios que son elegidos de forma indirecta”, reiteró Escobar Alas. 

El arzobispo de San Salvador dejó claro que  se deberá  buscar a la persona más idónea para que  asuma el mando de la Fiscalía General de la República (FGR) “en beneficio del pueblo salvadoreño y del bien común”, sostuvo.

 “Ojalá que los partidos políticos depongan de una vez en esta elección sus propios intereses” .

Además el líder religioso hizo remembranzas de que espera que no ocurra lo del pasado, en donde algunos legisladores hacían negociaciones o se repartían el cargo  del fiscal general a su conveniencia.

Escobar Alas considera que actualmente nos encontramos en un proceso (elección fiscal general) más democrático y que está a la vista de todos los salvadoreños.

El arzobispo espera que se haga una buena elección y que se haga a tiempo. 

“Sería muy grave que por una discusión estéril (entre diputados) estemos sin la persona encargada de ejercer esta función tan importante: la de ejercer justicia en nuestro país”, puntualizó Escobar Alas.

Ataques contra autoridades
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que como líder de la Iglesia Católica considera que es “preocupante” que se esté atentando contra la vida de efectivos policiales y militares.

Sin embargo, exhortó al pueblo salvadoreño  a no caer “en la desesperación o en la frustración” ante este flagelo de la violencia que está azotando  al país.

Para Escobar Alas es importante “tener fe, que todo el pueblo colabore y que haya buena voluntad de parte de todos para salir adelante”.

Investigar caso diputado Cardoza
El líder religioso considera que se debe  investigar  y aplicar la justicia si es necesario  en el caso del supuesto enriquecimiento ilícito del que lo señala la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al diputado  por el partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Antonio López Cardoza. 

 “Ojalá que este y cualquier otro caso se investigue como debe ser y se llegue a la verdad de los hechos”. 

Sobre papa Francisco

El prelado informó que la delegación salvadoreña que estará conformada por todos los obispos, en la que han incluido algunos sacerdotes y laicos y dos funcionarios del gobierno salvadoreño, será recibida en el Vaticano el 30 de octubre.

Escobar Alas dijo “le vamos a reiterar la invitación que ya le hemos hecho para que venga al paí­s. Ojalá tengamos pronto la visita de su Santidad en el paí­s y sea para canonizar a monseñor Romero y a la vez beatificar al padre Rutilio Grande, ojalá”, agregó.