Coena hará reglamento para incrementar padrón interno

La dirigencia deberá diseñar el nuevo mecanismo de votación para elegir sus autoridades

descripción de la imagen

ARENA celebró este domingo su trigesima cuarta Asamblea General Ordinaria, en la que se ha ratificado al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para conducir a ese partido hasta septiembre de 2016.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-10-11 9:00:00

La 34º Asamblea General Ordinaria de ARENA autorizó ayer al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) para que elabore un reglamento que defina el método para elegir a sus autoridades internas y a los candidatos de elección popular, que entre otros puntos incluye elevar de 560 a 50 mil areneros el padrón interno. 

Estos cambios se deben a que el partido busca adecuar sus normativa interna con la Ley de partidos políticos, que ordena a estas formaciones políticas hacer más democráticos los procesos de elecciones internas. 

Con más de 1,200 asambleístas,  la 34º Asamblea General Ordinaria también avaló ayer que el actual Coena continúe hasta septiembre de 2016, en vista de que se deben hacer las reformas a los estatutos. 

Otro de los puntos de la asamblea tricolor fue la creación del Tribunal de Primera Instancia arenero, que será el encargado de conocer las denuncias o apelaciones antes de que lleguen al Tribunal de Ética partidario.

Esta nueva instancia estará formada por Albino Román, Carmen Elena Figueroa y Selim Alabí. Como suplentes estarán Mario Valiente, María Alicia Steiner y Roberto Ávila. 

Además, el Coena deberá dedicar estos meses a proponer nombres para la llenar las tres vacantes en el Coena.

Según explicó el presidente del Coena, Jorge Velado, se deberán definir algunos aspectos como la cantidad de tiempo que los miembros de la máxima instancia arenera deberán estar en sus cargos, además de los dirigentes de otras estructuras municipales y departamentales (leer entrevista aparte).

En su discurso dirigido a los asambleístas, Velado agradeció a las bases por el trabajo realizado y les pidió que se enfoquen en la labor partidaria de cara a recuperar la Presidencia del país en 2019.

“Cada uno de ustedes, desde sus trincheras, está haciendo el mejor esfuerzo. Tenemos mucho trabajo por delante pero con la ayuda de ustedes este trabajo será mucho más fácil”, sostuvo el máximo dirigente tricolor. 

Del mismo modo, aseguró que los trabajadores tendrán en ARENA a un aliado para que el gobierno no implemente un nuevo sistema de pensiones, que según dijo afectará a los cotizantes. 

“Es injusto que ellos (gobierno) quieran ahora quedarse con sus ahorros. No lo vamos a permitir. Óigalo bien, presidente de la República y ministro de Hacienda: no lo vamos a permitir”, aseveró.

Areneros, optimistas 

Diversos areneros que asistieron a la asamblea tricolor se mostraron confiados en que el proceso que están llevando a cabo será de beneficio para el partido. 

Pese a que muchos aseguran que hay voces distintas dentro del instituto político, hay un consenso general en que el objetivo es que el partido vuelva a ser el partido de gobierno, además de evitar intentos del FMLN de establecer proyectos similares a sus aliados en Latinoamérica. 

Eso es lo que señaló una de las fundadoras areneras, Gloria Salguero Gross. “En un partido tan grande como el nuestro, realmente no puede haber una unanimidad de criterios ni de ideas, porque tenemos cosas concretas como nuestros principios, pero después en la forma de implementar las cosas no puede todo el mundo estar de acuerdo. En lo que estamos unidos es en que aquí no queremos el comunismo”, aseguró.

Otros areneros como Norman Quijano consideraron que el proceso que está realizando ARENA conlleva un mejor futuro para el partido. 

“Estamos viendo de cara al futuro este proceso, con la perspectiva prometedora de que será un proceso mejor administrado, que va a ser un proceso que permitirá mayor participación”, manifestó el legislador.

Quijano dijo que él fue una de las voces que pidieron con más fuerza que el proceso al interior del partido fuese más democrático. “El proceso se abrió. Tal como se estaba administrando, fui una de las voces que disintieron y no me arrepiento de ello”, sostuvo.

Según dijo, la nueva metodología de votación interna deberá incluir votación por cargos individuales y no por planilla como se propuso hacer el mes pasado. 

“El Coena no puede ser un club de amigos, en el Coena tienen que estar los mejores elementos del parido a nivel nacional participando en él, los que tengan más arrastre”, señaló el arenero. 

Mientras, el diputado René Portillo Cuadra sostuvo que ARENA es un partido “sólido, granítico y unido”, enfocado en recuperar el Ejecutivo.