Los 6 hallazgos al diputado López Cardoza

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Facebook

Por

2015-10-11 9:30:00

Las 9 cuentas a plazo canceladas entre 2008 y 2013

Según la investigación que se siguió, al diputado Reynaldo López Cardoza le aparecen nueve cuentas bancarias a plazo fijo, las cuales fueron canceladas entre los años 2008 y 2013. 

Los investigadores también verificaron que la esposa del legislador tiene dos cuentas a plazo fijo que están vigentes. Una es por un monto de $30,000 y la otra por la cantidad de $55,000.

Según las investigaciones, también  aparecen otros movimientos bancarios como el de un depósito a plazo de $10,000 entre octubre de 2010 y abril de 2011. 

De acuerdo con las indagaciones judiciales, el movimiento de dinero del diputado y su esposa no han sido declarados ante Probidad y se desconoce la procedencia de esos fondos. De hecho, López Cardoza indica en sus declaraciones de bienes que su cónyuge no genera ingresos ni gastos.

Los 5 inmuebles que adquirió sin recurrir a crédito

El parlamentario adquirió cinco inmuebles “a título oneroso”, según la investigación, sin tener que recurrir a la banca para solicitar préstamos. 

Tampoco hizo retiros de dinero de su cuenta bancaria para comprar las propiedades, cuyos fondos no eran suficientes para las inversiones que realizó, según la investigación hecha a las declaraciones de bienes del legislador.

Además, López Cardoza declaró que en esos inmuebles gastó un monto de $397,000 pero en la investigación detectaron que en realidad la inversión había sido de $129,000, lo cual deja una diferencia de $268,000. 

Para los investigadores, el monto que invirtió el diputado en sus bienes se vuelve “injustificable” si se toma en cuenta el tiempo de posesión de los inmuebles, cuyos períodos oscilaban entre uno y tres años.  

No declaró bienes que ya estaban inscritos en el CNR

López Cardoza no informó a la sección de Probidad de la Corte Suprema sobre la existencia de cuatro inmuebles a su favor y otro a nombre de su esposa, los cuales estaban inscritos en el Centro Nacional de Registros (CNR) pero no lo reflejó en ninguna de las declaraciones de bienes que presentó el legislador durante las dos legislaturas anteriores y ni en la que presentó este año para el período actual, según la investigación.
El parlamentario tampoco informó a la dependencia de la Corte sobre los fondos que le permitieron adquirir esos inmuebles. 
En mayo de este año López Cardoza, diputado por Chalatenango, había adquirido un lote en Santa Ana, el cual no detalló en su declaración presentada en junio 2015.
Tampoco declaró dos terrenos en Chalatenango y otro en San Salvador que poseía desde 2010, ni otro en Apopa adquirido en 2011. 

Reportó menos dinero por votos de lo que recibió

El diputado reportó en su declaración de patrimonio al terminar la legislatura del 2009 al 2012 y en la que presentó cuando tomó posesión en el período 2012-2015 que tenía $77,000 en sus cuentas por cobrar. Esos fondos eran en concepto del pago por los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2012 o lo que se conoce como deuda política.

Pero de acuerdo con la investigación, López Cardoza no recibió esa cantidad sino que su partido en realidad le entregó más de $256,000 por los votos que ganó para ser diputado por Chalatenango, bajo la bandera de ese partido.

El legislador no consignó la cantidad real en ninguna de las declaraciones que le correspondía entregar en aquel momento.
Tampoco sustentó la procedencia de los fondos usados en su campaña y que luego le reintegró su partido.

Pagó dos créditos hipotecarios antes de vencer

Cuando Reynaldo López Cardoza ingresó como diputado en la legislatura de 2009 reportó que tenía dos préstamos hipotecarios. El primero era por un saldo de más de $200,000 y el segundo por más de $30,000.

El legislador pagó ambos créditos hipotecarios antes de tiempo. El primero lo hizo más de tres años antes y el segundo casi dos años antes, según la investigación.

El diputado arrendó la propiedad que tenía como garantía de ambos créditos pero, según la investigación, lo hizo por una cantidad que no cubría las cuotas que debía pagar a la institución bancaria con la que tenía deuda y eso le generaría acarrear mora a sus préstamos.

Sin embargo, eso no pasó, sino que López Cardoza continuó pagando las cuotas establecidas y en algunos casos hizo abonos mayores a lo que debía pagar. 

Los 50 viajes pagados con dinero que no explica

Entre mayo de 2009 y julio 2015 el legislador realizó 35 viajes turísticos a diferentes destinos, de los cuales 27 fueron vía aérea y ocho los hizo por vía terrestre, según la investigación. 

La esposa de López Cardoza realizó los otros 15 viajes de turismo, 11 fueron por vía aérea y los otros cuatros por tierra.
Pero la procedencia de los fondos con los que el diputado pagó esos paseos, entre otros gastos, no se explica, según las investigaciones.

De acuerdo con los datos de la investigación, su cuenta bancaria refleja un promedio de fondos que no cubre los egresos que le han detectado. Entre esos, por ejemplo, los abonos a sus créditos hipotecarios; los inmuebles que ha adquirido sin hacer préstamos; los gastos en sus campañas para ser diputado mientras el partido le reintegraba el dinero que él puso, entre otros.