Plan agasaja a cientos de niñas salvadoreñas

Plan Internacional El Salvador apuesta por la educación para el desarrollo y motiva a jóvenes a trazarse metas

descripción de la imagen

 Una amplia concurrencia asistió a la actividad organizada por Plan Internacional El Salvador.

/ Foto Por EDH

Por Raymundo Solano

2015-10-11 5:34:00

Más de 300 niñas y adolescentes de distintos municipios de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y La Libertad, fueron agasajadas ayer en la celebración del Día Nacional e Internacional de la Niña en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de esta capital.

La actividad se enmarca en la campaña denominada “Por Ser Niña” que desarrolla Plan Internacional El Salvador, para buscar que más niñas asistan a la escuela y reciban educación de calidad, además de aumentar su participación en dicho espacio.

La jornada contó con tres testimonios de mujeres salvadoreñas que han tenido éxito en distintos ámbitos nacionales. Ellas son las presentadoras de televisión Luciana Sandoval y Marisol Dorat, además de la empresaria Juventina Rodas, quienes expusieron sus historias para entregar a las asistentes un mensaje de inspiración.

Como centro de la festividad, las menores recibieron la bienvenida y un mensaje de motivación por parte de Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador. “Quiero dirigirme a todas las niñas y jóvenes que son las protagonistas de este día y que son la razón y fuente de inspiración de nuestro trabajo. Ellas son el presente y el futuro de este país” expresó.

Para la organización internacional, la celebración del Día de la Niña es una de las fechas más importantes, “porque uno de los pilares de trabajo es la defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud”, expresó Bustos.

Las asistentes también participaron en talleres de formación y actividades lúdicas.

Lee también: Orgullosa de ser niña

Ejemplo a seguir

“Felicidades, lo logramos” dijo llena de entusiasmo la salvadoreña Juventina Rodas, al referirse a que la Asamblea Legislativa estableció en el 2013, que cada 11 de octubre sería el Día Nacional de la Niña en El Salvador.

Al abordar su experiencia personal, la emprendedora  expresó que soñaba con tener su propia micro empresa, “pero también soñaba con ser secretaria”. 

“Yo desde los siete años vendía pan en mi comunidad” dijo la mujer, quien creció en un hogar con siete hermanos. Debido a los escasos recursos con los que contaba la familia, dejó de estudiar por dos años para dedicarse a trabajar .

Niñas que marcan la diferencia

Pero con el apoyo de entidades como Plan Internacional El Salvador, a través de una beca, pudo seguir el bachillerato y posteriormente finalizar una carrera universitaria.

Los datos

2011: Fue el año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña.

5 mil 800 becas se han entregado a niñas y niños en el país a través del esfuerzo de organizaciones como Plan Internacional.